Boicot al Mundial de Argentina
Soy un exiliado argentino refugiado en Francia, y he tenido oportunidad de leer su crónica sobre la conferencia de prensa dada por el Movimiento Peronista Montonero, aparecida en EL PAÍS del 6 de abril.Permítame que lo felicite por la claridad con que usted ha expuesto la nada clara actitud de los montoneros sobre el Mundial, que el año pasado ejecutaron al general Actis, encargado de la organización del Mundial, y que hoy se conforman con hacer «apuestas» a la dictadura, como si la política fuera un juego de azar.
Y lo más grave es que otro de sus dirigentes, R. Galimberti, en artículo aparecido en L´Express del 10 al 16 de abril, dice textualmente: «No habrá de nuestra parte ningún recrudecimiento de la lucha armada durante este período (el de la Copa). Nosotros vamos más lejos: nosotros proponemos una tregua a la dictadura militar del general Videla.»
De la primera parte de esta afirmación se desprende que ellos no harán ninguna acción armada, ni dentro ni fuera del Mundial, ni aun contra objetivos totalmente ajenos. Cabe preguntarse: ¿por qué las acciones de la lucha armada son justas el resto del año, pero no durante el Mundial, cuando ellas podrían beneficiarse de una gran publicidad internacional? ¿No es este un cuestionamiento crítico de su propia línea política de lucha armada?
En cuanto a la tregua..., ¿es que acaso durante el Mundial los burgueses dejarán de explotar a los trabajadores, los militares de perseguir a los luchadores sociales, los representantes de las multinacionales de robar nuestras riquezas?
Proponer una tregua es darle a la dictadura la posibilidad de afianzar y acrecentar su dominación sobre el pueblo, haciéndole el juego a sus planes. Es perder de antemano esa «apuesta» que ellos dicen hacerle a la dictadura. Y, sobre todo, es perder frente a nuestro pueblo, por más que piensen lo contrario.
Somos muchos los argentinos que trabajamos por el boicot al Campeonato, al punto que el embajador de la Junta en París ha denunciado la creación del Comité de Boicot en París para «crear una especie de leyenda negra sobre la situación en Argentina».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Dictadura argentina
- Montoneros
- Mundial 78
- Argentina
- Mundial fútbol
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Guerrillas
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Fútbol
- Dictadura
- Campeonato mundial
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- Guerra
- Competiciones
- Latinoamérica
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Historia
- Deportes
- Conflictos