_
_
_
_
_

Sigue sin solución el conflicto de los maestros

La huelga de los maestros parece que va a quedar inevitablemente prolongada hasta el próximo martes por lo menos, como consecuencia del aplazamiento de la reunión del Consejo de Ministros hasta ese día. Los casi 90.000 maestros en huelga desde el pasado día 18 se hallaban pendientes de la posible reunión del Gobierno hoy, puesto que habitualmente se celebra los viernes, si bien en esta ocasión su convocatoria oficial no se había producido en ningún momento.

Fuentes del comité de huelga informan que esta circunstancia puede contribuir a un endurecimiento del conflicto, sobre todo tras comprobar que las cifras de huelguistas, según sus datos, continuaban ayer en línea ascendente. Al parecer, en Barcelona se habían sumado a la huelga cuatrocientos profesores más, en Madrid, trescientos, y en Cádiz, doscientos.Los portavoces del comité añadieron que no esperaban que la huelga pudiera llegar a su fin hasta el miércoles, y eso sólo en el caso de que del Consejo de Ministros salieran soluciones o compromisos de solución suficientemente sólidos.

Añadieron que las entrevistas previstas para ayer no habían añadido nada nuevo a la situación, que seguían abiertos a cualquier posibilidad de diálogo con la Administración y que, como consecuencia de las presiones que el ministro de Educación estaba recibiendo desde todos los ángulos, tal vez hoy pudiera producirse un encuentro entre los miembros de la comisión negociadora y el señor Cavero.

En este sentido, se sabe que miembros de la Comisión de Educación del Senado han dirigido un escrito al titular del departamento de Educación instándole a que se reanuden las conversaciones con los representantes del magisterio para llegar a una solución razonable del conflicto que está produciendo graves perjuicios a millones de familias. Firman en el escrito los parlamentarios, señores García Pérez, de UCD; Gómez Llorente, del PSOE, y Cipriano García, del PCE, entre otros.

Por otra parte, el grupo parlamentario del Senado de Progresistas y Socialistas Independientes ha presentado una interpelación al Gobierno pidiendo que el Ministerio de Educación informe sobre las medidas concretas que piensa adoptar para la solución del problema.

La interpelación se basa en la paralización casi absoluta de la Enseñanza General Básica en toda España «por la dilación del Ministerio de Educación y Ciencia en iniciar las conversaciones para el estudio de la problemática del sector con los representantes del colectivo de profesores de EGB».

Por otro lado, representantes de federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Barcelona, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia y Vizcaya mantuvieron, en la tarde de ayer, una reunión con el director general de Personal del Ministerio de Educación, señor Vallés, de cuyos resultados no se tienen conocimiento en el momento de cerrar esta edición. Antes de producirse esta entrevista, los representantes de las federaciones habían manifestado que responsabilizan al Ministerio de la prolongación del conflicto y que apoyan en su totalidad la tabla reivindicativa.

Por otra parte, un comunicado hecho público por el comité de huelga estatal afirma que el Gobierno es el único responsable de la misma. «La huelga de los maestros dura ya diez días -se afirma en el mismo-. La situación y la problemática son graves, pero la voluntad de solucionar el problema es clara y así lo hemos dicho desde el primer día. Nosotros somos los primeros interesados en solucionar el conflicto.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_