_
_
_
_

Los civiles son mayoría en el nuevo Gobierno chileno

Con la designación de tres nuevos ministros civiles en las carteras de Relaciones Exteriores, Transportes y Telecomunicaciones y Agricultura, se llevó a cabo ayer la reestructuración del Gabinete del Gobierno chileno, que consta de dieciséis ministerios, en el que las carteras encargadas a los civiles son once frente a las cinco que ostentan los militares.Los nuevos ministros jurarán sus cargos la próxima semana. En Agricultura se hace cargo de la cartera el ex secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Alfonso Márquez de La Plata. El ingeniero Luis Federici de la de Transportes y Telecomunicaciones, y en Relaciones Exteriores, el diplomático Hernán Cubillos Sallato.

El encargado de formar este nuevo Gabinete fue el ex ministro de Trabajo y ex contralor general de la República, abogado Sergio Fernández Fernández, ministro del Interior.El remozado equipo ministerial tendrá dos misiones muy definidas: la recuperación política e institucional y la recuperación económica.

El primer cometido le corresponderá al Ministerio del Interior que, por primera vez en la existencia de la Junta Militar de Gobierno, asumió un civil.

La designación de Hernán Cubillos como canciller buscaría una mayor apertura al exterior sustituyendo al almirante Carvajal. Cubillos en el momento de su designación presidía el consejo editor de la revista Qué pasa.

La publicación observa una posición de apoyo a la Junta de Gobierno dentro de un cauce moderado. Cubillos encabezó durante el período del régimen izquierdista del doctor Salvador Allende el consejo de la empresa periodística El Mercurio.

El otro civil que se incorporó a las labores gubernativas es el agrónomo Alfonso Márquez, que cumpliera un papel relevante en la poderosa Sociedad Nacional de Agricultura. Sustituye al general de Carabineros Mario Mackay.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ingeniero José Luis Federici, quien hasta hace dos años tuvo la responsabilidad de los ferrocarriles del Estado, la empresa más grande del país, con excepción de Codelco Chile, una de las cuatro empresas más importantes de América Latina y que controla las grandes minas de cobre.

Los ministros del sector económico, Sergio de Castro en Hacienda y Pablo Baraona en Economía, fueron confirmados en sus cargos, lo cual significó una ratificación de la política de una mayor apertura al comercio exterior y liberación de las actividades comerciales e industriales internas, el libre ingreso de capitales extranjeros y el control del proceso inflacionista.

Por otro lado, otras 109 personas favorecidas por el indulto presidencial para los condenados por tribunales militares, saldrán en libertad en los próximos días. La información la dió a conocer Roberto Kosak, representante del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), junto a Mónica Madariaga, ministro de Justicia, se entrevistó con el general Pinochet.

De acuerdo a un balance realizado por el CIME chileno, un total de 1.991 personas, entre indultados, condenados a extrañamiento y liberados, serán reubicadas en el extranjero en los próximos días.

Indica el documento-informe que «el señor presidente de la República anunció el día 5 del corriente que había resuelto conceder el indulto o la conmutación de la pena de presidio por extrañamiento, a todas las personas condenadas por tribunales militares a raíz de delitos contra la seguridad del Estado, fueran éstos anteriores o posteriores al 11 de septiembre de 1973, lo que fue comunicado oficialmente al CIME».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_