_
_
_
_

Alemania Federal acepta importar bombas de neutrones

El Parlamento federal ha puesto punto final, por ahora, al debate sobre la actitud de la República Federal de Alemania respecto de la bomba de neutrones, desde que el pasado 17 de julio el jefe de negocios de la socialdemocracia, Egon Bahr, la calificara de «perversión del pensamiento humano». Las posiciones de los partidos mayoritarios integrantes del Bundestag, han ido aproximándose hasta el punto de que en la votación parlamentaria de ayer resultó que la RFA está dispuesta a «importar» bombas neutrónicas -sin reservas, según la oposición-, aunque condicionando esta operación a un consenso de los aliados atlánticos.

En cuanto a la producción en suelo federal, existen reservas derivadas del hecho de que la RFA es considerada un Estado «no atómico». No obstante, este punto queda a merced de que los demás países europeos de la Alianza Atlántica decidan en julio la viabilidad de la producción en serie de la nueva arma, con lo que, indirectamente, Bonn podría convertirse en «potencia nuclear» por delegación de sus aliados menores europeos.La visita de Carter a la RFA, dos días antes de que comience la cumbre extraordinaria de grandes países industriales (Estados Unidos, RFA, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá), prevista para el 16 de julio, ofrece buenas posibilidades a «acuerdos bilaterales», previstos por el canciller Schmidt. En cuanto a la coacción norteamericana de no vender uranio enriquecido a la CEE, si ésta no revisa sus acuerdos con terceros países, Schmidt ha dicho que se ha superado el obstáculo porque Washington acepta la condición ofrecida por Bonn: que la situación actual se someta al dictámen de una comisión investigadora que establezca el alcance de os acuerdos.

Advertencia al Este

La RFA ha conseguido a cambio de esta posición conciliadora que se excluyan los contratos firmados con Brasil para la venta de centrales nucleares e Instalaciones de reprocesamiento del uranio.En su discurso, el canciller alemán ha insistido en que de todas formas deberá frenarse el rearme del Pacto de Varsovia, como medio de que los aliados occidentales olviden que «las armas nucleares tácticas y su modernización son un medio ineludible para nivelar el sobreabundante potencial del Pacto de Varsovia».

Mientras llega la reunión de julio, el Gobierno social-liberal prefiere insistir en que la producción de armas neutrónicas es, según el canciller, «una decisión exclusiva y soberana de Estados Unidos». El líder de la oposición, Helmut Kohl, señaló, a su vez, que la declaración del canciller «llega demasiado tarde» (la democracia cristiana ha dicho en los últimos días que la postura dilatoria del Gobierno ha significado el «desaliento» del presidente Carter en su propósito de producir, exportar y almacenar bombas neutrónicas en Europa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_