_
_
_
_
Pleno del Congreso

Rodríguez Sahagún, favorable al interés público sobre el privado en materia energética

Una larga y dura interpelación al Gobierno fue defendida por el diputado de Alianza Popular, Antonio del Valle, a propósito de la política energética del Gobierno y exigiendo cautelas para que, con ocasión de ésta, no se deteriore la economía de mercado mediante el fomento de las nacionalizaciones. El ministro de Industria y Energía expresó la conveniencia de que, en materia energética, prevalezca el interés público sobre el privado y reiteró su propósito de presentar al Congreso, antes de que finalice abril, el Plan Energético.

Más información
Los periodistas volvieron a realizar información del Pleno
Interpelaciones sobre elecciones sindicales y retribuciones de los funcionarios

Antonio del Valle (AP). El Gobierno ha incumplido su compromiso, incluido en los acuerdos de la Moncloa, de presentar el Plan Energético en 1977. El incumplimiento es grave, ya que es necesario que se conozcan los criterios del Gobierno en materia de conservación y ahorro de energía; política de abastecimiento de las diversas fuentes energéticas existentes en otros países en la relación con las fuentes propias y la propuesta de alternativas de fuentes de energía. En definitiva, hay que plantearse con que fuente de energía se quiere hacer frente al desarrollo económico. El Gobierno dispone de la organización administrativa suficiente para haber dado respuesta, a lo acordado en la MoncloaSi no se hizo fue a causa de las tensiones existentes para controlar la parcela de poder que supone la energía; porque se ha confundido el control estatal de la energía con una gestión centralizadora, y porque se ha intentado imponer un modelo de economía distinto al actual, según se deduce del informe filtrado a la prensa, procedente del grupo de trabajo oficial, informe tendencioso, inexacto e inaplicable. ¿Cómo conciliar el programa de UCD con la tesis abiertamente nacionalizadora que mantiene? A los empresarios no nos asusta ir hacia un modelo socialista, sino la falta de claridad del proceso. Nos oponemos a cualquier intento de nacionalización larvada. Nada más serio que la libertad, dentro de la cual tienen su lugar la empresa privada y sus iniciativas, mientras que la empresa pública debe mantenerse dentro de límites precisos. El Gobierno tiene medios suficientes para presentar un plan energético renovable, pero que tenga en cuenta la economía de mercado en la que nos movemos y no la distorsione.

Agustín Rodríguez Sahagún (ministro de Industria y Energía). Es la primera vez que intervengo ante esta Cámara y quiero expresar mi voluntad de colaboración con sus señorías.

En cuanto a la interpelación, el ministro se encuentra perplejo, ya que se le interpela en base a especulaciones y noticias aparecidas en la prensa. Soy el primero en lamentar el retraso en la presentación del Plan Energético, aunque recuerdo aquel verso de Antonio Machado: «Hoy es siempre todavía.» Espero traerlo a este Congreso antes de que termine este mes.

En cuanto a las preocupaciones del diputado, es cierto que vivimos en la economía social de mercado, y este ministro así lo mantiene, igual que el Gobierno. Ahora bien, resulta curioso que, a veces, quienes defienden la economía de mercado, cuando se producen pérdidas se olvidan de estoy piden la nacionalización de las pérdidas. La verdad es que este modelo de economía no está reñido con el establecimiento de unas reglas de juego por parte del Estado. Eso es lo que se pretende hacer con el Plan Energético, para que las empresas encuentren el marco necesario para una actuación responsable y en este sector básico prevalezca en todo momento el interés nacional sobre los intereses de cada una de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_