Brejnev hace un llamamiento para un "desarme real"
El presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Leónidas Brejnev, ha hecho un llamamiento para detener la carrera armamentista y eliminar la amenaza de una hecatombe nuclear, en un discurso pronunciado en Vladivostok al término de su viaje de diez días por Siberia y el extremo oriente soviético, en el que se ha referido, casi exclusivamente, a las relaciones Unión Soviética- Estados Unidos, con una ligera alusión a las fuerzas que «tanto el este como el oeste de nuestras fronteras están interesadas en mantener la carrera armamentista y en exacerbar la atmósfera de temor y enemistad».Brejnev pronunció su esperada declaración, a bordo del crucero Almirante Seniavin, ante los marinos de la flota naval soviética del Pacífico. «En las circunstancias actuales no hay tarea más importante -dijo-, de las que afectan a la suerte de cada persona en la flerra, que lograr el desarme real.»
Posteriormente calificó de «indeciso e inconsecuente» al Gobierno norteamericano, al referirse a los acuerdos SALT por los que las dos grandes potencias se comprometieron a firmar uno posterior a largo plazo para la limitación de los armamentos ofensivos estratégicos, y que después de tres años y medio aún no ha sido concluido. «Grandes esfuerzos nos ha costado volver a las negociaciones, a lo convenido en Vladivostok -ha reconocido Brejnev- y se han encontrado por fin soluciones para algunas de las cuestiones pendientes, gracias en parte a la posición paciente y constructiva de la URSS.»
Después de «rechazar todo intento de imponernos condiciones inaceptables», ha señalado que la Unión Sovética es partidaria de llegar a un acuerdo lo antes posible «con un principio de igualdad y de seguridad paritarias», sin ventajas para ninguna de las partes, y expresa su confianza de que Washington emprenderá el camino para la terminación positiva de las conversaciones.
El otro punto fundamental del discurso de Brejnev se refiere a la disiensión militar en Europa, que sólo podrá lograrse si hay una renuncia a la bomba de neutrones, «ese arma ofensiva nuclear -añadió-, dirigida preferentemente a exterminar seres humanos, y que hace aumentar el peligro para que estalle una guerra nuclear».
Insistió Brejnev, en su discurso de VIadivostok, en que Estados Unidos y otros países de la OTAN intentan equivocar a los pueblos. «Hacen como si ellos estuvieran dispuestos a entablar conversaciones con la URSS sobre esta cuestión, ligando esta arma a otras cuestiones que no guardan ninguna relación con ella.»
Contra lo que esperaban los observadores internacionalesel dirigente soviético no se ha referido a los problemas de la URSS con los chinos y los japoneses. Si bien la postura de la Unión Soviética en relación con su determinación a mantenerse firme en sus actuales líneas fronterizas con China ha quedado clara con la visita que durante este viaje ha realizado Brejnev a las guarniciones militares de Siberia y el extremo oriente soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.