El general Leigh, contra los totalitarismos de izquierda y derecha
El comandante en jefe de la fuerza aérea chilena, general Gustavo Leigh, declaró ayer en un discurso que «la ciudadanía chilena tiene derecho, pero principalmente el deber, de organizarse y de defender la comunidad de las asechanzas del totalitarismo de izquierdas y de derechas».Estas afirmaciones del general Leigh confirman su intención de protagonismo en el marco de la Junta Militar chilena, a la que pertenece, y en la que, desde hace varios meses, se revela como directo oponente del presidente de la República y máximo dirigente de la Junta, el general Augusto Pinochet.
En menos de veinticuatro horas, Gustavo Leigh ha pronunciado dos discursos políticos criticando las «asechanzas de los totalitarismos de izquierda y de derecha», señalando que el «pueblo chileno tiene derecho a vivir libre de experimentaciones políticas», y de «propósitos personalistas» de poder, alusión indirecta a Pinochet.
El general Leigh, en sus intervenciones con motivo del 48 aniversario de la creación del arma aérea chilena, señaló que creía cercana la «etapa institucional», en la que las fuerzas armadas deben jugar un «papel importante» y permitir «el libre juego democrático, con seguridad institucional», para que «nunca se repita el colapso de 1973».
Líderes omnipotentes
Asimismo, Leigh afirmó que «los Gobiernos dirigidos por líderes omnipotentes pueden llevar a éxitos parciales, para cubrir períodos de emergencia, pero nunca pueden asegurar la estabilidad y permanencia indispensables para el desarrollo de una política normal de un pueblo».Las palabras del general chileno contrastan rudamente con las posiciones políticas del general Pinochet, a quien ya criticó duramente con motivo del referéndum que el presidente chileno organizó para protestar por las acusaciones de las Naciones Unidas sobre la violación de los derechos humanos en Chile. Por todo ello son ya muchos los observadores políticos que vislumbran fisuras en el seno de la Junta chilena y en el propio ejército.
En este sentido hay que destacar las versiones contradictorias sobre el arresto o no detención del general chileno Manuel Contreras Sepúlveda, hasta hace poco jefe supremo de la policía política Chilena, la DINA, que fue disuelta oficialmente hace poco tiempo. En Santiago de Chile se afirma de fuentes oficiales que el general Contreras no pertenece al ejército, porque presentó su dimisión hace días y le fue aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.