Toma de posesión del nuevo presidente de Investigaciones Científicas
Ayer tomó posesión de su cargo el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Sánchez del Río, en un acto presidido por el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero.Desde el pasado día 24 de febrero, el personal del CSIC está llevando a cabo una serie de acciones en todos los centros, con paros masivos, encierros y asambleas, motivadas por el general desacuerdo con el reglamento orgánico del CSIC recientemente publicado en el BOE.
Las reivindicaciones del personal se refieren fundamentalmente a su democratización interna y a la necesidad de eliminar a «los grupos de presión que se disputan el control del Consejo», según han informado a EL PAIS fuentes próximas al máximo organismo público de investigación.
Este control -según las mismas fuentes- se produce en tres niveles distintos: «En el aspecto político está bien claro con la imposición del reglamento desde la perspectiva única del partido del Gobierno. En el campo de lo ideológico pervive el control de los sectores más reaccionarios de la dictadura, Pieles a los orígenes nacionalcatólicos del Consejo. Finalmente, en el nivel económico, hasta con observar la intromisión de la industria privada en los centros de investigación tecnológica a través de los consejos técnicos adminstrativos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.