_
_
_
_
_

Problemas en el suministro de leche en varios puntos del Norte

Con el paso de los días y a la espera de una solución satisfactoria para los precios de la leche, la situación en las zonas lecheras del norte de España se vuelve más conflictiva, con especial relieve en Asturias y las provincias vascas.La movilización masiva de los tractores continúa en la zona oeste asturiana en demanda de mejores precios para la leche. La organización Unión de Campesinos Asturianos (UCA) exige un precio de 21,50 pesetas el litro. Las reivindicaciones de los campesinos asturianos se centran fundamentalmente en este punto, según nuestro corresponsal, . Ayer concretamente, la comisión de agricultura de UCD de Asturias envió un telegrama al ministro, en el que expresaba su temor ante la posibilidad de que los campesinos de la cornisa cantábrica quedaran marginados en la estipulación de los nuevos precios agrarios que en Asturias deben tener a la leche como punto de partida.

Los campesinos asturianos amenazan con dejar de vender las reses de carne, la leche y demás productos del campo, así como retirar su dinero de los bancos si no se atienden sus reivindicaciones, entre las que se encuentran el nuevo precio de la leche y la regulación de las importaciones de ganado vacuno.

Guipúzcoa abandona la guerra de la leche

Finalizó ayer la huelga de la leche en Guipúzcoa, en donde 945 de los 1.110 ganaderos reunidos en asamblea en Tolosa decidieron la vuelta a la normalidad. Mientras, se mantiene el conflicto en Vizcaya y se recrudece en Navarra, según La asamblea de ganaderos guipuzcoanos acordó terminar la huelga por opinar mayoritariamente los reunidos que se habían quedado solos en la «batalla de la leche» y en vista de que en Madrid se están negociando los precios de otros productos agrícolas con prioridad sobre la leche.

Ayer, como ya sucediera el día anterior, se pusieron a la venta en Guipúzcoa, cerca de 15.000 litros de leche en los cinco mercados de San Sebastián, Irún y Rentería vigilados por la policía. La leche procedía de la central lechera Gurelesa. El desabastecimiento de productos lácteos no ha llegado a producirse.

Por el contrario, se calcula que hoy puede comenzar a notarse en la provincia de Vizcaya -y fundamentalmente en Bilbao- anormalidades serias en la venta de leche. Ayer, piquetes de ganaderos impidieron la entrada a las centrales lecheras de leche procedente de toda la provincia.

En Navarra hoy se restablecerá la normalidad. En las últimas jornadas, aunque una mayoría de ganaderos no han dejado de abastecer mercados y centrales, el abastecimiento se ha visto seriamente afectado para los comercios por la acción de piquetes. Concretamente la central Copeleche ha visto entrar en los últimos días 450.000 litros de leche - 150.000 por día-, a los que no ha podido dar salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_