_
_
_
_
_

"Para hacer la reforma sanitaria hay que contar con los médicos"

«Los médicos de los países del Mercado Común consideran que para hacer cualquier tipo de reforma sanitaria en sus respectivos países ha de contarse con ellos e implicarles, pues es la mejor forma de evitar malentendidos y una posible oposición. Este punto se lo hemos expuesto al ministro de Sanidad en nuestra entrevista», dijo ayer Erik Holst, presidente del Comité Permanente de Médicos de la Comunidad Económica Europea, que ha venido a España al frente de un grupo itinerante de médicos del Mercado Común que se entrevistó ayer con los ministros de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, y para las Relaciones con las Comunidades Europeas, señor Calvo Sotelo.Sobre la situación sanitaria de España, el señor Holst dijo que habían tenido gran interés en conocer la actitud política de las autoridades españolas ante la reforma sanitaria, y que su impresión es que los principios manifestados por el señor Sánchez de León sobre la sanidad futura son apoyados por los médicos españoles, por lo que también los apoyarán los europeos. «Los servicios sanitarios -dijo el presidente del Comité de Médicos Europeos- reflejan la situación económica. En los últimos diez o quince años ha habido en España un desarrollo económico rápido, aunque ahora se refleje la depresión, como en el resto de Europa. En la mayoría de los países europeos se está intentando conseguir una asistencia sanitaria global, aunque hasta el momento no se han logrado grandes éxitos. Si no se consigue, crecerá el sistema de asistencia privada complementaria. Hemos observado que en España hay un sistema alternativo a la Seguridad Social pública y que la población necesita y está dispuesta a financiarse una mejor asistencia sanitaria en los campos que la sanidad pública no ha cubierto.»

El señor Holst dijo también que en una situación económica dada, hacer desaparecer los seguros privados supondría un mayor nivel de gasto, y que sería lamentable que los médicos quisieran dar un mejor tratamiento y los pacientes lo esperaran y no lo permitiera el factor económico.

La comisión de médicos europeos que visita España manifestó haber tomado muy en cuenta la comprensión del ministro de Sanidad, señor Sánchez de León, respecto a que la reforma sanitaria ha de hacerse según modelos típicamente españoles. «No se pueden importar esquemas -señaló su presidente-, pues la reforma ha de adaptarse a las características del país y ser gradual hasta llegar a un modelo propio, aunque reciba influencias de otros sistemas. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_