Los pactos de la Moncloa están cumpliéndose puntualmente, según el Gobierno
El Consejo de Ministros reunido ayer en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de de Adolfo Suárez acordó la creación de un Consejo Coordinador para las Relaciones con las Comunidades Europeas, que tendrá como presidente, al ministro de Asuntos Exteriores y como vicepresidente al ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas. Para este cargo ha sido nombrado Leopoldo Calvo Sotelo, aunque el nombramiento no aparece en la referencia del Consejo porque es un cargo de designación del Rey a propuesta del presidente. Otros temas tratados son el aplazamiento del pago de las cuotas que las empresas deben a la Seguridad Social; la derogación de la ley de selectividad universitaria, con la aclaración de que cada Universilad aplicará sus criterios, y un informe sobre la aplicación de los pactos de la Moncloa, en que se establece que dichos acuerdos se cumplen puntualmente.
El Consejo de Ministros escuchó un amplio informe sobre la aplicación de los pactos de la Moncloa. En lo que se refiere al programa de actuación jurídica y política -dice la ampliación de la referencia facilitada- se distribuyó una publicación de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno en la que se recogen, apartado por apartado, las disposiciones y los acuerdos adoptados por el Gobierno en los cien días transcurridos desde la firma de los pactos.Tanto en lo que se refiere a libertad de expresión como a medios de comunicación social de titularidad estatal, derecho de reunión, derecho de asociación política, reforma del Código Penal, reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y reorganización de los cuerpos de las fuerzas de orden público, el Gobierno considera que ha aprobado ya todos los textos de disposiciones que desarrollan los acuerdos de la Moncloa. «Con ello -dice- quedan totalmente cumplidos los compromisos adquiridos por el Gobierno en los pactos de la Moncloa en lo que se refiere al programa de actuación jurídica y política, a excepción de lo relativo a la reforma del Código de Justicia Militar, que requiere mayor plazo de tiempo para su elaboración.
En cuanto a los pactos económicos, el Consejo de Ministros recibió también un amplio informe «en el que se recoge el puntual cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno», según dice textualmente la referencia. Después aclara que, naturalmente, muchos de los acuerdos incluidos en los pactos económicos tienen un plazo de cumplimiento más amplio, y en otros casos se trata de acuerdos que no requieren una disposición especial, sino que deben ser resultado de todo un conjunto de actuaciones.
El Consejo de Ministros acordó remitir a las cortes un proyecto de ley por el que se deroga la ley de selectividad universitaria, por considerarla insuficiente. Al mismo tiempo acordó que, hasta tanto las Cortes establezcan el sistema que se estime oportuno para el acceso a la enseñanza superior, serán las universidades las que, previa autorización del Ministerio de Educación y ciencia, «podrán establecer criterios de valoración para el ingreso en sus centros docentes, respetándose, en todo caso, los derechos adquiridos, al amparo de la normativa que se deroga».
Por otra parte, y también en materia de Educación, el Gobierno aprobó un proyecto de ley que deja en suspenso, durante cinco años, la vigencia del artículo 123 de la ley General de Educación. Dicho artículo exige al profesorado de todos los cuerpos docentes una permanencia activa de dos años, como mínimo, en el destino anterior para participar en concursos de traslado. Sin embargo, el incremento de plantillas experimentado con posterioridad a dicha ley en los cuerpos docentes y la conveniencia de que la estabilidad del profesorado en dichos centros se materialice lo antes posible ha aconsejado -dice el Gobierno- fomentar la pronta y ágil participación de los profesores en los concursos de traslado, eximiéndoles temporalmente del requisito anteriormente mencionado para poder tomar parte en los mismos. Por otra parte, se convocan 24.700 plazas de profesores de EGB y bachillerato.
Aplazamiento del pago a la Seguridad Social
El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, un real decreto por el que se aplaza el pago de las cuotas pendientes de desembolso por las empresas, a fin de facilitar el pago de los atrasos que actualmente existen, en función de la cuantía de los mismos.
Por otra parte, el ministro adjunto para las Regiones informó sobre las conversaciones en curso para los regímenes autonómicos, especialmente los relativos a Galicia, Aragón y País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Leopoldo Calvo Sotelo
- UCD
- MAPR
- Consejo de Ministros
- Pacto social
- Cotización Seguridad Social
- Selectividad
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Régimen académico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Partidos políticos
- Educación superior
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Sistema educativo
- Gobierno
- Educación
- Política laboral
- Administración Estado
- España
- Administración pública