Biografía
Carmen Conde nació en Cartagena (Murcia) en 1907. Obtuvo el título de maestra y cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia.A los quince años empezó a publicar artículos en Los Lunes del Imparcial, La Esfera, Nuevo Mundo e Informaciones. Fundó con Ramón Sijé, Miguel Hernández y Antonio Oliver la revista literaria El Gallo Crisis. Su amistad con Oliver Belmás, con quien contraería matrimonio en 1931, fue decisiva para su carrera literaria, a través de las lecturas de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y la prosa de Gabriel Miró.
Después de la guerra civil colaboró en diversas revistas españolas (Espadaña, La Estafeta Literaria). Cambia el corte dramático de las obras escritas durante la contienda por un superrealismo moderado y un erotismo profundamente poético y sincero.
En 1953 consigue el premio Elisenda de Montcada con su novela Las oscuras raíces. A Vivientes de los siglos se le otorga el premio internacional de poesía en lenguas románicas Simón Bolívar, en Siena, en 1954. En colaboración con su marido escribió A la estrella por la cometa, libro de teatro juvenil que obtuvo el premio Doncel de Madrid, de literatura infantil. En 1967 se le concede el Premio Nacional de Poesía por Obra poética.
Desde su primer libro juvenil, Brocal (1929) hasta su más reciente obra, Cita con la vida (1977), Carmen Conde ha sido fiel en su poesía a los grandes temas poéticos de todos los tiempos: el amor, el dolor, la naturaleza, Dios, la muerte... Algunos críticos han considerado Ansia de gracia (1945), como su libro capital.
Carmen Conde ha colaborado en diversas revistas extranjeras, y ha sido invitada a dar conferencias en numerosas universidades europeas y americanas. Su obra se ha traducido a varios idiomas europeos y orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































