Alberto Oliart: "Los trabajadores de Intelhorce tienen asegurado el puesto de trabajo"
La interpelación del diputado comunista Tomás García sobre la situación en Industrias Textiles del Guadalhorce (Intelhorce) arrancó un diagnóstico optimista por parte del ministro de Industria y Energía, Alberto Oliart, que no satisfizo por completo al interpelante, quien insistió en la solicitud de un compromiso estatal, vía INI, más concreto. El debate en torno a esta interpelación estuvo ambientado por la presencia en la tribuna de público del hemiciclo del Congreso de un grupo de trabajadores de Intelhorce, que entregaron previamente un escrito a los parlamentarios.Tomás García (PCE). Las 107.000 acciones de Intelhorce, empresa construida por el INI para paliar el paro obrero en Málaga, fueron vendidas al 55% de su valor nominal al Banco Catalán de Desarrollo y otras empresas del grupo financiero Castell en 1972, y a partir de entonces se inició un proceso de desmantelamiento de la empresa, que en su mayoría fue trasladada a Barcelona.
Téngase en cuenta que el paro estimado en Málaga es de 48.130 personas y que desde hace cuatro años no se ha creado ni un sólo puesto de trabajo allí. Mediten los señores diputados en la situación sociológica que esto representa en Málaga, con un turismo que lleva a la droga y a otros caminos tortuosos a una juventud que no encuentra puestos de trabajo. Si el grupo Castell, como parece, se decide a realizar una suspensión de empleo y una reducción de plantilla, la situación podría llegar a ser muy grave. Nuestro deseo es que la empresa revierta al INI que la creó.
Alberto Oliart (ministro de Industria y Energía). Intelhorce estaba previsto, desde su creación que fuera una empresa mixta, y la marcha económica aconsejó al INI acudir a la participación del sector privado. Toda la documentación sobre este tema, que deseo que se esclarezca, está a disposición del interpelante y de los diputados. La verdad es que con la venta se produjo un gran aumento de la producción, que llegó al punto máximo en 1975. Por lo demás no se ha tratado de desmantelar la empresa, sino que, por el contrario, mientras que son muchas las industrias que han cerrado parcial o totalmente, Intelhorce tiene una suerte más favorable, ya que, a pesar de las dificultades, los datos con que contamos permiten asegurar que la empresa y los trabajadores tienen asegurada su continuidad.
Tomás García. Insisto en que el grupo Castell es un ejemplo típico de la burguesía que especuló bajo el franquismo. Por lo demás, el ministro no ha dado respuesta a la petición de que, en caso de que no se cumplan las promesas del capital privado, el Estado proceda a la incautación de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Oliart Saussol
- Tomás Garcia
- Cortes Constituyentes
- Intelhorce
- Declaraciones prensa
- MIE
- Plenos parlamentarios
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Empleo
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- España
- Trabajo