_
_
_
_
_

Está en proyecto la creación del estatuto del artista plástico

«La definición laboral del artista plástico y su proyección como tal dentro de la estructura social del país, junto con un código de derechos y obligaciones del mismo, son los aspectos más importantes del Estatuto del Artista Plástico, en cuya elaboración estamos colaborando estrechamente con el Ministerio de Cultura», según declaró a EL PAIS el presidente del Sindicato de Artistas Plásticos (APSA), Arcadio Blasco.Aparte de la definición de artista plástico, que sería toda aquella persona cuyo trabajo como tal sea cualitativamente el más importante de los que pudiera realizar, el proyecto de Estatuto contempla aspectos tan importantes como el de la inclusión del artista en la Seguridad Social y el establecimiento de una normativa que regulara los derechos del autor sobre la plusvalía que pudiera generar su obra en el caso de transferencias sucesivas de la misma.

De las ventas directas o de las realizadas mediante subastas, se retraería un tanto por ciento que iría a engrosar un fondo de previsión para cubrir las cuotas aportadas a la Seguridad Social.

Los impuestos

Otro de los puntos a tratar sería el del pago de los impuestos del artista a la Administración. Sobre este tema, el Sindicato de Artistas Plásticos ofrece la siguiente solución: el pago de los impuestos mediante la «donación» periódica, por parte del artista al Estado, de obras personales que estarían sujetas a una normativa de tasación. Con ello se lograría una doble finalidad. Por un lado, la Administración contaría con fondos oficiales suficientes para la creación de exposiciones, museos, muestras, etcétera, de tal forma que podría cubrir, poco a poco, las necesidades reales del país en este aspecto concreto del espacio cultural. Por otro lado, quizá el más interesante, se conseguiría obra de toda la vida creativa del autor. El rastreo de las obras y su vigilancia, bien por parte de la Administración, bien por comisiones mixtas creadas al efecto, para evitar su deterioro o destrucción (recordemos el caso de la escultura de Pablo Serrano situada en el hotel Meliá de Marbella, que fue desguazada y totalmente destruida, debido a una discrepancia estética de los dueños de dicho hotel), es uno de los aspectos en que están más interesados en conseguirlos artistas plásticos. Este tema está íntimamente ligado al tema de la conservación, no sólo de obras de pintura y escultura modernas, sino de todo aquello que conforma plásticamente nuestro medio ambiente y forma el patrimonio artístico-cultural de nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_