Cuenca: un relato para el conociento colectivo
Un libro sobre Cuenca -como un libro sobre cualquier otra provincia de carácter parecido, esto es, de esas provincias cenicientas de los últimos lustros- es un acontecimiento.En las entrañas culturales de una provincia -de un país-, un libro, y especialmente cuando ese libro aborda la temática del conjunto provincial, no sólo supone un hito en el acontecer de esa tierra, sino que se integra en su propia historia. Este es el caso de Cuenca: cosas y gentes. Trescientas setenta y seis páginas de texto y fotos sobre La Serranía, La Mancha, La Alcarria, La capital, de las andanzas de Don Quijote por tierras de Cuenca, del yantar en esta tierra y de cómo esta tierra llegó a ser provincia de Cuenca, podrían no haber estado -como lo están- bien presentadas en una encuaderhación cuidada y una maquetación con gusto. El resultado sería el mismo: Cuenca tendría su libro. Y ya lo tiene.
Cuenca, cosas y gente
Luis Calvo, José A. García, José Luis Muñozy Juan Ruiz; con fotos de Albendea, Calvo, Herráiz, Martinez, P¡nós y Texeda e ilustraciones de Julián Cordán. Editorial Publicaciones Conquenses. Cuenca, 1977.
Cuando los territorios más prepotentes o concienciados reafirman su identidad y buscan sus autonomías, en provincias como Cuenca, dejádas de la mano de Dios, se parte de los primeros presupuestos de la lucha: la sistematización de datos para el conocimiento colectivo. Este texto récién editado supone para el conquense y para el lector en general un acercamiento a las esencias del terruño y un puente para otras empresas.
El libro, tanto en el relato como en las fotografías e ilustraciones, «no es objetivo ni frío, sino que nace de lo más profundo del amor que provoca esta tierra en quienes se acercan a ella con afán de entendimiento y comprensión». Así se dice en el prólogo y así se advierte a lo largo de sus páginas, que son como el recorrer rincones y rocas, pinos, chopos y trigales, ríos y alfares, lagunas y cañadas, hoces y torcas, oteros y lomas, sembrados y casas nobiliarias, cosas y gentes.
Igual los autores que el grupo editorial son gentes jóvenes de Cuenca. Profesionales inquietos que intentan, desde hace unos tres años, dar un nuevo sesgo al mecanismo de la comunicación social en Cuenca, bastante anquilosado a pesar de ser la capital un foco de aisladas llamaradas artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































