Campaña para evitar el consumo excesivo de medicamentos
La conflictividad laboral hace aumentar el gasto de farmacia más que una epidemia de gripe. Este es uno de los datos suministrados en una rueda de prensa para informar de la próxima campaña Operación Salud que tiene por objeto prevenir a la población de los riesgos que se derivan de un consumo inadecuado de medicamentos o del propio diagnóstico de la enfermedad, cuya solución es la consulta médica.Diversos altos cargos del Ministerio de Sanidad informaron que en la operación Fleming I, que tuvo por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros que comporta el uso indiscriminado de medicamentos, se logró una reducción en el consumo de medicamentos equivalente a 3.500 millones de pesetas. El costo de la operación fue de 55 millones de pesetas.
Entre otros motivos que han conducido a una aceleración en el consumo de medicamentos, figura el aumento de beneficiarios de la prestación, el consumismo acarreado por un mayor nivel de vida y la mitificación del fármaco en la mente de las personas.
La Operación Salud consistirá en una amplia campaña de educación sanitaria concretada en anuncios en medios de difusión y en publicidad, así como en conferencias, cartas a los médicos y farmacéuticos, y envío de folletos a asociaciones de todo orden.
El director general de Ordenación Farmacéutica, doctor don José Manuel Reol Tejada, informó en el transcurso de la rueda de prensa que un próximo Consejo de Ministros regulará la publicidad de los medicamentos, en el sentido de que proporcionará una información oficial -y por lo tanto no sujeta a las leyes del mercado- sobre las medicinas que se expenden en España.
El doctor Reol informó que en España hay 16.000 presentaciones -marcas de medicinas- aunque pueden ser las mismas bajo diversos sistemas: grajeas o inyecciones, por ejemplo, en tanto que en Suecia hay 3.000 y 9.000 en Francia. En cambio, en Suiza y en Alemania existe un número mayor de presentaciones que en España. Dijo asimismo que España procurará la creación de una industria nacional farmacéutica, tan pronto como esto sea posible.
Señaló también el director general de Ordenación Farmacéutica que el 87 % de las farmacias del país son visitadas por lo menos una vez al año por inspectores de la Administración, aunque reconoció que este control no es suficiente. Informó que el 75 % de los medicamentos se venden por receta de la Seguridad Social, y una buena parte del 25 % restante se vende mediante receta de médicos privados, quedando un porcentaje que se vende sin receta, sometido a los mencionados peligros.
El abuso de medicamentos es presentado a la opinión pública como un peligro, dentro de la campaña de anuncios en la prensa que ya se ha iniciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.