Aumenta la contaminación del mar Mediterráneo
Disminución del tamaño de los peces, ensanchamiento hacia alta mar de la zona contaminada e importante porcentaje en algunos puntos de contarainación química, son algunos de los síntomas, expuestos ayer por el comandante Cousteau, en la Conferencia Intergubernamental de Mónaco sobre el mar Mediterráneo. El célebre especialista de la exploración oceanográfica dijo que la disminución del tamaño de los peces se debe a los métodos salvajes de pesca practicados, ya que al desaparecer los peces de gran tamaño proliferan las sardinas y las anchoas.
Cousteau expuso en su conferencia el resultado de su exploración científica en diez zonas consideradas conio características: Fos, Barcelona, Annaba, Sfax, Dubrovnik, Tarento, Venecia, el Danubio, Alejandría y Génova.
Aunque los análisis no sean completos, se puede afirmar -añadió- que la proporción de contaminantes químicos clorados es muy importante en las zonas francesa e italiana, los pesticidas adquieren proporciones considerables en Alejandría (Egipto) y el cobre en Sfax (Túnez) y el Danubio.
La zona contaminada se extiende de año en año. Metales pesados, pesticidas y compuestos químicos clorados se encuentran a veces en mayor concentración a cuatro millas de las costas que cerca de éstas.
La Conferenca de Mónaco está destinada primordialmente a estudiar la contaminación de carácter telúrico, pero no se excluye el examen de otros ternas, como la ratificación del convenio y los dos protocolos de la Conferencia de Barcelona, celebrada en 1976, por los países que aún no lo hicieron. En estas reuniones, organizadas bajo los auspicios del PNUMA (Programa de las Nachones Unidas para el Medio Ambiente), se trata de conseguir la elaboración de un plan azul para el Mediterráneo y la aplicación de un programa de vigilancia del mar Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































