_
_
_
_

Las deudas empresariales a la Seguridad Social pueden aumentar sensiblemente en los próximos meses

El impago de cuotas empresariales a la Seguridad Social en los próximos meses puede crecer y superar ampliamente la cota de los 200.000 millones de pesetas que se adeudan en estos momentos por este concepto, según han asegurado a EL PAÍS fuentes empresariales de la pequeña y mediana empresa, de donde cuantitativamente, al menos, procede una buena parte de esta deuda.

Fuentes de la Seguridad Social consultadas por este periódico se han mostrado contradictorias a la hora de ofrecer una serie de cifras definitivas sobre esta deuda, aunque han mostrado su preocupación por el incremento alarmante de su importe.Expertos en temas de Seguridad Social han señalado reiteradamente la escasez de control imperante en lo que se refiere a los impagos de cuotas y, especialmente, a las defraudaciones empresariales, por parte de aquellas sociedades que cotizan por debajo de la realidad. Lógicamente, las propias empresas se muestran reacias a facilitar información al respecto, habida cuenta de las irregularidades de su situación, por lo que resulta prácticamente imposible obtener datos fiables al Margen de las esferas oficiales; acreedor en este caso.

Habida cuenta del número de empresas que han solicitado moratoria y de las dificultades de tesorería que afectan a gran número de pequeñas y medianas explotaciones, diversas fuentes consultadas estiman que la localización de los impagos no puede circunscribirse a un determinado sector, ni siquiera a las grandes, pequeñas o medianas sociedades. En algunos medios se estima, incluso, que la propia Administración y determinados organismos autónomos pudieran haber obviado sus transferencias a la Seguridad Social en los últimos meses, por motivos estrictamente presupuestarios. Tampoco en medios oficiales se aceptó comentar esta circunstancia, insistiendo en que una vez estén disponibles las cifras definitivas serán presentadas a los medios informativos.

Los corresponsales de EL PAÍS en Cataluña, País Vasco y Galicia analizan cuál es la situación de los impagos en sus respectivas zonas geográficas.

EUSKADI

Aproximadamente un cuarenta por ciento de las empresas de Vizcaya tienen descubiertos con la Seguridad Social. La mayoría alrededor de 200 empresas ha solicitado moratorias, mientras que otras, en porcentaje más reducido, han dejado de pagar las cuotas sin aviso previo.

Los porcentajes son muy similares en Guipúzcoa, en donde por procedimiento de apremio la Seguridad Social en los meses de julio y agosto cobró deudas por un valor de 63 millones de pesetas a 162 empresas.

En la Magistratura de Trabajo de Bilbao hay requeridos, pendientes de ejecución, descubiertos por un valor total de 1.389 millones de pesetas, correspondientes a impagos desde el año 1971 hasta finales de 1976. Aunque los datos no son oficiales, ni tan siquiera plenamente fiables, se calcula que en el año 1977 las deudas de las empresas vizcaínas a la Seguridad Social pueden oscilar entre los 300 y 400 millones de pesetas.

En Vizcaya prácticamente todas las empresas importantes han solicitado moratorias en el pago de cuotas. Así, Babcok Wilcox no cotiza desde enero de 1976: Echevarría desde febrero; Astilleros Españoles desde junio y Altos Hornos desde julio.

Hay un porcentaje importante de empresas que están cotizando por debajo de las cuotas obligadas, pero en ese apartado la cifra de impagos es muy dificil de calcular.

CATALUÑA

El incremento de expedientes iniciados por la Delegación de Trabajo de Barcelona para conceder autorización en el pago atrasado de las cuotas de la Seguridad Social ha ido en aumento durante los últimos años.

Según fuentes responsables de la Delegacion de Trabajo de Barcelona, en 1974 fueron doscientas las empresas que solicitaron el aplazamiento; en 1975 fueron trescientas, lo que supone un incremento del 50%; en 1976 fue ya de un 100% (600), y en 1977, la cifra de empresas en esta situación superó las 3.000

Esta cantidad de empresas fue calificada por las citadas fuentes como de sorprendente, añadiendo que superaban los límites esperados.

En 1974 y 1975 se trataba de pequeñas empresas; en 1976, do! pequeñas y medianas, mientras que en 1977 se trataba de «pequeñas, grandes y grandiosas», según la Delegación.

En 1977, un cuarto de estas empresas solicitaron el aplazamiento por menos de seis meses; la mitad lo hizo por seis meses, y el resto, por un año, tratándose estas últimas de grandes empresas preferentemente. Esto supone que algo más de 750 grandes empresas tienen actualmente el aplazamiento de un ano para el pago de cuotas de la Seguridad Social.

El montante en pesetas que esté aplazamiento puede suponer es casi imposible de prever, Cuando una empresa solicita el aplazamiento de pago, y éste supera las 500.000 pesetas, la autorización debe darse desde el Ministerio de Trabajo, en Madrid.

GALICIA

A juzgar por los datos recogidos en fuentes oficiales y empresariales, Galicia puede ser una de las zonas de España mejor pagadoras a la Seguridad Social. Concretamente en la provincia de La Coruña "no, hay incidencias notables" en cuanto a los atrasos registrados en el ejercicio de 1977, según el delegado provincial del INP. Esta provincia recaudó durante este año 11.315 millones de pesetas y atendió prestaciones por valor de 18.145 millones.

En lo que respecta a otra provincia gallega con alto grado de cotización, Pontevedra, las fuentes oficiales del INP no han querido dar a conocer cifras ni porcentajes de atrasos en pagos. Fuentes extraoficiales señalaron que el problema no es distinto al de La Coruña, apuntando que, sin embargo, Pontevedra tuvo durante los últimos meses mayores problemas de crisis, sobre todo en la industria naval, lo que incidió, sin duda, en las cotizaciones.

En la provincia de Lugo, el principal problema de los pagos estuvo en la Seguridad Social agraria.

Finalmente, Orense no tiene todavía cerrado el ejercicio de 1977, pero las previsiones acusan igualmente la ausencia de notables problemas por falta de pago por parte de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_