_
_
_
_
Entrevista:

"El proceso español puede influir en la democratización de Chile"

Según el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, el actual proceso político español puede influir positivamente en el que en este momento vive su país y el resto de América latina. En una breve entrevista con el corresponsal de EL PAIS en Bonn, el máximo dirigente de la Democracia Cristiana chilena, hoy miembro de la Comisión Brandt, -encargada, bajo la presidencia del ex canciller alemán, de fomentar una aproximación entre los países industrializados y los del Tercer Mundo-, expresa también que la situación política latinoamericana es irreversible.

¿Debe el Tercer Mundo -le preguntó EL PAIS- ahora plantear exigencias claras a las grandes potencias capitalistas?«Más que: eso -replicó Frei- Creo que debe elaborarse un esquema nuevo, en el que los países ricos y pobres puedan relacionarse. Hay muchos problemas a replantear: el comercio, el financiamiento de las trasferencias tecnológicas, de los precios de las materias primas, de los armamentos, y problemas ecológicos y, demográficos.

Sobre la presencia latinoamericana en la Comisión Brandt Frei se ha referido al carácter receptor de créditos de los países del subcontinente americano, a los que define como «de clase media dentro de los países pobres». Respecto del problema de una recepción de créditos por unas adminístraciones endeudadas a nivel estatal, Frei observa que «estos créditos suelen incidir en países con una extremada pobreza, con todas las consecuencias negativas que esto conlleva, aunque, el carácter de clase media dentro de los pobres significa generalmente una marginación».

EL PAIS: ¿Qué papel jugará España respecto de la Comisión Brandt? ¿Usted, como uno de los dos latinoamericanos presentes en la Comisión, tendrá que actuar de vínculo entre España y esta nueva organización?

FREI: Yo me sentiría muy honrado con esta función, dado que España y Latinoamérica están vinculados como ningún otro país en Europa. Para nosotros, España es algo muy especial. No lo digo por un sentimiento retórico o romántico, sino que es así: nosotros estamos muy vinculados a España y todo lo que ocurre en España nos interesa de un modo particular.

E. P.: El nuevo proceso político español, ¿puede influir, concretamente, en un restablecimiento de la democracia en Chile?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

F.: Enormemente. Yo creo que el éxito del nuevo proceso político español, y el que la democracia se afiance de un modo racional y legítimo, tendrá unas consecuencias difíciles de medir para los propios españoles. Los españoles tienen una responsabilidad superior a los límites de su propio país. La extrema derecha en América latina está esperando que haya en España un tropiezo, y cuando se produce un contratimpo se «soban las manos», como suelo decirse. Los demócratas, en cambio, tenemos una gran esperanza de que el pueblo español dé una lección de sabiduría política.

E. P.: ¿Cómo considera el proceso político de América latina en estos momentos?

F.: Creo que es irreversible, aunque parezca lo contrario.

E. P.: ¿También en lo que se refiere a Chile?

F.: Sobre esto ya he hablado bastante.

Reunión con Kohl y Strauss

En la víspera de esta conversación, el jefe de la Democracia Cristiana chilena se reunió con los líderes del mismo partido alemán, Kohl y Strauss, para clarificar las diferencias de criterio existentes entre éste y Frei. El comunicado final reflejaba que entre los dos políticos existen a,ún diferencias de criterio sobre el régimen actual chileno, pero estas discrepancias habrían pasado a segundo término.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_