Homenaje a la Generación del 27 en la Semana de Cine Iberoamencano de de Huelva
El cine y la generación del veintisiete se ha planteado más como tin homenaje en su cincuentenario que como un tema de interés, cinematográfico, dentro de la III Semana de Cine lbéroamencano que manana se clausura en Huelva. La presencia de José Caballero, Santiago Ontañó y Carmen Garcia Lasgoyti tuvo como única referencia, en una mesa redonda, su participación en el grupo teatral La Barraca a partir de 1932.
José Caballero se refirió a su amistad con Luis Buñuel cuando éste quena iniciar su cine con la historia de un día de un periódico, la vida de Goya y una versión de la novela Cumbres, borrascosas, que más tarde realizaría en México.En este homenaje al grupo del veintisiete se han programado los cortometrajes El sexto sentido, de Nemesio del. Sobrevila (1928); Esencia de Verbena y Noticiario del cine-club, de Ernesto Giménez Caballero (1930); Una de fieras, Una de ladrones y Una de miedo, de Eduardo Maroto (1934) y el documental Almadrabas, de Carlos Velo (1935). Manuel Altolaguirre realizó en México, en 1959, una trasposición en imágenes del texto bíblico El cantar de los cantares. También se han proyectado otros cortos relacionados con el tema, de producción más reciente, como Los hijos del 68, de Gonzalo Menéridez Pidal; Funerales de Arena, de Julián Marcos; El barranco de Viznar, de José Antonio Zorrilla; Lorca y La Barraca, de Miguel Alcobendas, y Mis encuentros con Dámaso Alonso, de Francisco Arrabal.
El mito y la realidad del cine iberoamericano, a que hacía referencia en estas páginas el realizador chileno Patricio Guzmán, está ofreciendo sus muestras de las distintas cinematografías a medida que se van conociendo nuevos títulos. Los espectadores reciben las, diferencias temáticas y los niveles formales de un cine poco conocido en nuestro país y que suscita un interés político y social.Este mismo espectador que desconoce las últimas realizaciones del cine iberoamericano, se muestra más identificado con las películas que reflejan los cercanos procesos históricos en países como Cuba, Chile y Portugal. La historia y el espíritu revolucionario recorren las películas cubanas Un día de noviembre y Cantata de Chilé, de Humberto Solás; Aventuras de Juan y Quin Quin, de Julio García Espinosa; Girón, -de Manuel Herrera; Rancheador, de Sergio Giral, y las portuguesas Lerpar, de Luis Couto, y Los demonios de A lcazarquivir, de José Fonseca Costa.La cultura brasileña, en una integración de orígenes históricos, folklore: y crítica social, está presente en La tienda de los milagros, últirria película de Nelson Pereira dos Santos; Xica da Silva, de Carlos Diéguez; Irafema, de Jorge Bodanzky; Barra pesada, de Reginaldo Faria, y O predileto, de Roberto Palmari.
Del realizador español Luis Alcoriza, nacionalizado en México, que recibe el homenaje de la presente Semana (la edición anterior estuvo dedicada a Luis Buñuel), se pasará gran parte de su filmografia: Tlayucan (1962), Tiburoneros (1963), Tarahumara (1965), Paraíso (1970), Mecánica nacional (197 1) y Presagio ( 1974).
La representación española asiste con Borrasca, primer largometraje de Miguel Angel Rivas, y El procedimiento de Carlos Benpar, basada en una novela de Jaume Fuster. Tras unas reuniones informativas con los realizadores Nelso Pereira dos Santos, Gastón Ancelovici, Miguel Angel Rivas y Luis Alcorza, cerrará la Semana la película Estado de sitio, de Costa Gavras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.