Fondos de la CIA para una institución católica alemana
Un grupo de teólogos alemanes, católicos y protestantes, entre ellos Karl Rahner y Gollwitzer, han denunciado en un memorándum de 86 páginas la orientación de la segunda «obra apostólica» con que cuenta la Iglesia católica alemana.Según este memorándum, cuyo contenido se ha hecho llegar también a EL PAIS, la organización Adveniat, creada en 1961 por la Conferencia Episcopal alemana, sirve a intereses muy controvertidos. Dos responsables cualificados de la obra, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina, Roger Vekemans, y el presidente de Adveniat, monseñor Hengsbach , son sospechosos de connivencias peligrosas para la imagen de la Iglesia.
El primero de ellos habría aceptado fondos de la CIA norteamericana «a nivel de millones» como retribución al «apoyo de una política determinada en Latinoamérica». El segundo, que también es vicario general castrense en la RFA, pasa por ser el promotor de una pastoral tendente a desarticular la llamada «Teología de la Liberación».
El obispo Franz Hengsbach, titular de la sede de Essen y visitante asiduo de Suramérica, fue condecorado en el pasado mes de mayo con la insignia Cóndor de los Andes por el presidente boliviano, Hugo Banzer, en atención a su esfuerzo en la lucha contra las tendencias comunistas que afloran en el continente. El obispo manifestó ante la Conferencia Episcopal alemana, contraria a este gesto, que había aceptado la condecoración «para no poner en apuros al episcopado boliviano».
Según ha manifestado a EL PAIS la secretaría del obispado de Essen, «todos los seminarios latinoamericanos reciben ayuda de Adveniat. Los alumnos que garantizan una continuidad pastoral adecuada a la línea de Adveniat reciben como premio la ampliación de sus estudios en España, Roma, Bélgica o RFA. Un total de 180 sacerdotes alemanes trabajan en América Latina, algunos de ellos directamente vinculados a Adveniat, obra que mantiene en el continente un total de 5.000 obras de «promoción pastoral». El resto de actividades de la Iglesia católica alemana en la América hispano-portuguesa se financia a través de otra obra apostólica -Misereor-, cuyo objetivo es dotar de medios técnicos y de instalaciones a los obispos americanos.
Un grupo de sacerdotes latino- americanos ha presentado recientemente una protesta contra: la «ayuda» alemana a los obispados católicos de sus países, por estimar que «estos fondos se emplean para fines imperialistas y para la continuidad de la opresión de los pueblos». En cuanto al memorándum de los teólogos, se dice en él que «cómo interpretarán los católicos alemanes contradicciones como la de comprobar que, mientras co-operadores de Misereor son sometidos a interrogatorios policiales en Brasil, los responsables de Adveniat declaran que no exisste rastro de opresión en este mismo país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































