_
_
_
_
_

Suspensión gubernativa del Primer Congreso de la Liga de los Derechos de los Pueblos

El primer congreso de la Liga por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, que debía comenzar mañana en Barcelona, ha sido suspendido por una orden del gobernador civil de esa provincia, tras un informe desfavorable del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Se halla en la Ciudad Condal el presidente del Tribunal Russell II, Lelio Basso, senador italiano que iba a ser uno de los participantes en el congreso. Habían llegado ya otras delegaciones extranjeras. Sólo ha sido autorizado un recital el día 9, que figura en el programa de cuatro días de esta celebración. En principio, en este recital intervendrían Raimon, el conjunto saharaui El Uali, el uruguayo Braulio López y los argentinos Canto de los Cantares.Pata tratar de solucionar esta prohibición, que llega cuando todos los detalles del congreso estaban ultimados, se trasladó ayer a Madrid el senador catalán Josep Benet. Intentará hablar con las autoridades gubernativas para resolver este imprevisto conflicto.

El congreso había sido organizado (véase EL PAIS del sábado) por el consejo ejecutivo de las diferentes ligas de derechos humanos que funcionan en España, por encargo del secretariado internacional de esta organización, creada a raíz de una reunión celebrada el año pasado en Argelia y basada en la Declaración Universal de los Pueblos, firmada entonces en Argel.

En este primer congreso de Barcelona se pretendía hablar precisamente sobre esa carta fundacional para tratar de conseguir el refrendo de entidades internacionales que podrían estar interesadas en el cumplimiento de las cláusulas que contiene.

Otro propósito del congreso era la discusión sobre la situación de los distintos conflictos que hay ahora en el mundo. Iba a recogerse una propuesta para crear un Tribunal de los Pueblos.

Estaban invitados representantes de la Unidad Popular chilena, del MPLA angoleño y de los fren tes de liberación y movimientos políticos. revolucionarios de Eritrea, Tchad, Zimbabwe, Namibia, Suráfrica, Líbano, Omán, Jordania, Filipinas, Timor, Irán y Tailandia. Aparte del presidente del Tribunal Russell II, estaban invitados miembros de otros organismos internacionales, como la ONU, la OUA y el Consejo Europeo. Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Ernesto Cardenal, Noam Chomsky, Andreas Papandreu y el teólogo protestante francés George Casalis figuraban entre las personalidades invitadas.

Antes de la fecha en que debía comenzar el congreso se celebró un festival de cine Antiimperialista y de liberación, en el que se ofrecieron veinticinco películas que fueron acompañadas de mesas redondas en las que se discutió el significado de este cine político y revolucionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_