Las 200 millas españolas sólo esperan su tramitación en en las Cortes
El tema pesquero y la problemática universitaria del País Vasco fueron los dos temas abordados en la rueda de prensa que ofrecieron los ministros de Asuntos Exteriores y Educación y Cultura, señores Oreja Aguirre e Iñigo Cavero, con motivo de su presencia en San Sebastián para participar en la primera presentación pública de UCD de Guipúzcoa. Según manifestó el señor Oreja, el retraso en la ampliación a las doscientas millas de las aguas jurisdiccionales españolas se debe únicamente a que la decisión, adoptada en el primer Consejo de Ministros del actual Gobierno, precisa para la implantación de su tramitación en el Parlamento, lo que no ha sido posible hasta el momento, dado que no estaba constituida la comisión legislativa correspondiente. Manifestó su esperanza de que lo fuera próximamente.
Mientras ésta tenga lugar, subsisten diferencias de interpretación del acuerdo pesquero bilateral franco-español de 1967, cuyo no cumplimiento de hecho ha sido reiteradamente denunciado por los pescadores de Fuenterrabía. Mientras para la parte española sigue vigente, para la francesa prima sobre él el acuerdo comunitario de las doscientas millas, acuerdo que, según el señor Oreja, «ha perjudicado gravemente los intereses españoles».Por todo ello, el tema pesquero no tendrá una solución estable en las actuales circunstancias. Sólo la integración de España en el Mercado Común europeo puede constituir el marco adecuado de solución de esta problemática. A la pregunta de si, de acuerdo con la petición expresa de los arrantzales vascos, se iban a suspender las licencias de importación de pescado, el ministro respondió que se estaba «contemplando todas las posibilidades», sin querer especificar más,
En el tema universitario, al preguntársele al señor Cavero si la petición de Universidad de Guipúzcoa, que había realizado el día anterior la Diputación, iba a ser atendida por el Ministerio, respondió: «La reglamentación vigente exige que la creación de una nueva Universidad se haga mediante una disposición con rango de ley. Si ahora iniciáramos un proceso especial de urgencia para Guipúzcoa, el Ministerio se vería desbordado por peticiones en el mismo sentido de otras provincias españolas, y se establecería una pugna entre ellas.» Por ello, se declaró partidario de esperar a la ley de reestructuración de las universidades que, en la próxima primavera, será presentada a las Cortes.
Sobre el tema de la no inclusión de Navarra en el distrito universitario vasco señaló que, a su juicio, se había exagerado. Lo ocurrido, según sus palabras, ha sido algo muy simple: la petición realizada por la Universidad de Bilbao de ampliación de su distrito universitario había encontrado la buena disposición del rectorado de Valladolid de prescindir en su distrito de Guipúzcoa y Alava. Nada de esto ha ocurrido ni en Navarra ni en Zaragoza, quedando, por lo mismo, el distrito universitario vasco limitado a Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. «Otra cosa son -señaló- las consecuencias políticas del tema», y añadió: «No quieran ustedes que esas cosas se resuelvan por decisiones desde el centro.» Otro de los temas educativos abordados por el señor Cavero fue el de la libertad de enseñanza: « Es uno de los principios de UCD del que jamás hará dejación», afirmó.
Tras la rueda de prensa se celebró, con la participación de ambos ministros, el mitin de presentación de UCDG. Al acto, en el que se expusieron las líneas ideológicas básicas, del partido, asistieron cerca de mil personas. Numerosas fuerzas de orden público vigilaron las entradas y, proximidades del teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- Política sectorial
- UCD
- Política pesquera
- I Legislatura España
- Marcelino Oreja Aguirre
- Iñigo Cavero
- Gobierno de España
- MAE
- Acuicultura
- Pesca
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Política educativa
- Ministerios
- Universidad
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Educación superior
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Educación