Incidente diplomático
El teniente coronel Gerd Mathes, hasta hace poco agregado militar de la embajada de la República Federal en Santiago, será interrogado el próximo 15 de noviembre por sus superiores, con el objeto de estudiar la posible apertura de un expediente disciplinario, en su contra, según la agencia IPS.El teniente coronel tuvo expresiones de apoyo y comprensión para el régimen militar chileno, durante una fiesta de despedida de su cargo diplomático. Estas fueron desautorizadas posteriormente por el Ministerio de Defensa alemán. Mathes señaló en Santiago que los «méritos del Gobierno chileno» chocaban con «incomprensión y prejuicios» en diversos países, siendo importante en un «mundo que deriva a la izquierda», contar con un Gobierno militar que se oponga a esa tendencia.
Al conocerse estas declaraciones en Alemania un diputado socialdemócrata formuló una interpelación parlamentaria al Ministerio de Defensa, consultando sobre la efectividad de la información. Esta fue confirmada «en lo esencial» por el Ministerio, según el cual las expresiones del militar no coincidían con la política del Gobierno federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.