_
_
_
_

Gerald Ford ataca con dureza al eurocomunismo

El ex presidente norteamericano Gerald Ford empleó hoy términos muy duros para criticar al eurocomunismo y decir que «una amenaza antidemocrática se cierne sobre Europa occidental».Al dirigirse al claustro de la Universidad de Westminster, en Fulton (Missouri), con ocasión del treinta aniversario del famoso discurso sobre el telón de acero pronunciado en el mismo lugar por Winston Churchill, Ford criticó duramente «la ambigüedad» frente al tema del eurocomunismo por parte de los líderes actuales de Estados Unidos.

El último presidente republicano manifestó que «desde el Estrecho de Dover hasta el de Mesina, un nuevo espectro de control comunista se cierne sobre los parlamentos de Lisboa, París, Madrid y Roma».

«El eurocomunismo no es, como sus propagandistas dicen -la cara humana del comunismo-; es una máscara de estalinismo y tiranía», afirmó Gerald Ford.

El antecesor de Jimmy Carter en la Casa Blanca criticó lo que calificó de «equívoca posición» y «ambigüedad» de los actuales dirigentes norteamericanos frente a la política constante de Estados Unidos hasta su Administración: la oposición a que los comunistas lleguen al poder en Europa occidental.

«El deseo de nuestro pueblo debe quedar de maniñesto en las palabras de sus líderes. Cualquier ambigüedad por su parte, dejará la impresión de que nosotros esperamos que los comunistas puedan ganar eventualmente», añadió.

Kissinger,escéptico

Por otra parte, el ex secretario de Estado americano, Heriry Kissinger,manifestó ayer en Roma que está por demostrar la veracidad del eurocomunismo, «ya que ningún partido comunista ha compartido jamás, en la práctica, el poder con otros partidos».

La KGB intenta captar diplomático USA

La embajada norteamericana en esta capital reveló ayer que miembros de¡ servicio de inteligencia de la URSS, intentaron chantajear a un diplomático estadounidense que se encontraba de visita en la Unión Soviética, con objeto de reclutarle para su servicio.

Un portavoz de la embajada indica que se había presentado una enérgica nota de protesta ante el Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, en relación con lo que se califica de «burdo intento» de la KGB para reclutar al diplomático estadounidense Constantine Warvariv.

El portavoz añade que la nota de protesta fue presentada el 19 del mes en curso y que el miércoles de la presente semana respondieron los rusos con otra, en la que denunciaban a Warvariv como «colaborador de los nazis en la guerra».

La agencia rusa «Novosti» está haciendo circular desde el viernes un despacho en el que dice que Warvariv colaboró en las matanzas nazis de civiles en su Ucranía natal, durante el período 1941-1943.

Warvariv, que está destinado en París en la agencia de cooperación científica y educacional de las Naciones Unidas, visitó la Unión Soviética a mediados de octubre para asistir a una conferencia en Tiflis patrocinada por la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_