Rosalyn Yallow: desarrollo del iradioinmunoanálisis
El nombre de la doctora Rosalyn S. Yallow está íntimamente ligado al del doctor Solomon Berson, con quien comenzó a trabajar en la década de los 50. Su fundamental aportación a ¡a medicina la constituyó el desarrollo de las técnicas de radioinmunoanálisis, cuya metodología describieron a raíz de sus estudios sobre el metabolismo de la insulina en pacientes diabéticos. Posteriormente este método de cuantificación de hormonas fue extendido a otras hormonas polipeptidicás, esteroideas, etcétera, así como a vitaminas, drogas, etcétera.Los métodos empleados por Rosalyn Yallow arrancaron de la inyección de dosis de insulina marcada con isótopos radiactivos y otras cantidades de hormona sin isótopo. La experiencia repetida multitud de veces mostró que tanto la insulina radiactiva como la otra actuaban contra los anticuerpos presentes en algunos enfermos diabéticos. A partir de ello se logró crear el primer radioinmuno ensayo en la clínica. Con este método es posible hoy medir cantidades reducidas, mínimas, de una gran variedad de hormonas, entre ellas, la insulina, el glucagón, la hormona del crecimiento, el lactógeno placentario, la testosterona, el estradiol y la estrona.
El trabajo pionero del grupo de la doctora Yallow ha contribuido singularmente a un mejor conocimiento de la fisiología endocrina.
Actualmente la doctora Yallow continuá ál frente de su grupo de investigación en el hospital de Veteranos de Bronx, Nueva York, y su principal interés es el estudio de la heterogenicidad de las hormonas polipeptídicas circulantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.