_
_
_
_

Los socialistas exigirán el cumplimiento del programa del Gobierno

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera que la aplicación práctica del programa económico acordado en el pacto de la Moncloa ayudará a España a empezar a salir de la crisis siempre que los demás sectores del país respondan favorablemente a las propuestas que han sido firmadas según se ha manifestado en el transcurso de una rueda de prensa convocada por los participantes del PSOE en las comisiones de trabajo que han ayudado a redactar el acuerdo de la Moncloa y que recoge Europa Press.El PSOE, de cara al acuerdo de la Moncloa, se comprometió a participar en las negociaciones con unos objetivos, entre los que destacan su voluntad de: 1) que el Gobierno se comprometiera a inicia el desmontaje del aparato franquista dentro del sector económico (encuadrado, a su vez, en el aparato estatal); 2) que se estableciese un tratamiento de recomposición o de reajuste de la economía española, y 3) conseguir unas contrapartidas que dieran paso a una mejora permanente de las clases populares.

En el contexto de la rueda de prensa se puso de manifiesto que las negociaciones del programa económico, en el que han intervenido todas las fuerzas parlamentarias, se convirtió de hecho en una negociación bilateral entre el PSOE y el Gobierno.

Falta de concreción

Respecto a la falta de concreción de algunos puntos del plan económico se señaló que se habían conseguido garantías importantes. Incluso algunos de los puntos del plan Fuentes Quintana habían sido corregidos o ampliados sobre la marcha, lo que se explicaba la falta de total concreción que, por otra parte, se debe al Gobierno. Así se afirmó que «si el programa no esta concretado suficientemente es porque el Gobierno no lo ha querido. Nosotros sí lo queríamos, y de ahí el que nuestra actividad vaya a ser la de vigilancia».El PSOE, que no presentó su programa, sí ofreció, sin embargo, una serie de líneas de actuación, muchas de las cuales han sido recogidas. La más importante de las que fueron rechazadas es la propuesta del paso de las cajas de ahorro al régimen de derecho público.

Con objeto de señalar las propuestas más importantes del PSOE aceptadas por cada una de las subcomisiones, se indicó una de ellas para cada grupo. Estas son:

Agricultura: equiparación de la Seguridad Social agraria al régimen general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sistema financiero: todo es nuestro.

Vivienda y urbanismo (el ministro no apareció en las negociaciones): poner en marcha mecanismos de oferta de suelo público.

Educación: compromiso del Gobierno de profunda revisión de subvenciones a centros no estatales.

Seguridad Social: control de la Seguridad Social: 1) la Administración Pública se hace cargo del control; 2) los sindicatos van a entrar en el control de la gestión a todos los niveles.

Empresa pública: subcomisión parlamentaria de control de empresas públicas.

Energía: el esfuerzo que tiene el programa debe estar sometido al control público e intereses públicos.

Hacienda: compromiso de la Administración Pública de que la financiación de la imposición directa e indirecta debe ser paritaria en un primer momento.

Política coyuntural: banda en 17 % de las disponibilidades líquidas; entrada de controles en el organismo de control de precios; consecución de la cláusula de salvaguardia en la política de rentas, etcétera.

Comercio: prioridades a los canales directos de comercialización.

La rueda de prensa finalizó haciéndose hincapié en que el establecimiento de las subcomisiones había sido propugnado por el PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_