De las antologías
Por primera vez en vanos años, el Premio Nobel de Literatura ha recaído en un escritor sobrado de méritos para recibirlo. Sus cincuenta años de plena dedicación poética, de constante e insuperable maestría, de incansable magisterio, han sido reconocidos ahora con la concesión del máximo galardón literario al que cualquier escritor pueda aspirar.La obra poética de Aleixandre ha sido difundida por distintas antologías, algunas de las cuales han sido seleccionadas por,él mismo, como Mis mejores poemas, o las temáticas poesía super-realista y Poemas amorosos. En ellas hay bastantes poemas incluidos tanto en una como en otras antologías, y, es más, las selecciones de su poesía surrealista y sus mejores poemas son muy parecidas.
Un poeta de las últimas generaciones, Javier Lostalé, el editor de Antología del mar y la noche y Leopoldo de Luis, poeta de la generación de la posguerra y estudioso incansable de la obra de Aleixandre, el autor de la última Antología poética publicada hasta el momento, si bien no incluye novedades a las anteriores, pues Aleixandre no ha publicado ningún nuevo libro desde Diálogos del conocimiento (1974). A estas selecciones hay que añadir la antologizada por Pere Gimferrer, la más amplia de todas y que a su vez contiene una introducción clarificadora y un breve pero penetrante estudio sobre las diversas etapas que el poeta Aleixandre ha recorrido en su larga vida creadora, dentro de una unidad, de un círculo, que le ha caracterizado, aunque haciendo hincapié en la ruptura violenta que pueda existir en el Aleixandre de Ambito, su primer libro, y Pasión de la tierra. Resalta Gimferrer en su Antología total que las últimas composiciones de Aleixandre, Poemas de la Consumación y Diálogos de conocimiento -sin duda, su culminación creadora y libros clave de la poesía española-, constituyen un grupo autónomo y que únicamente el Juan Ramón Jiménez de Espacio ha alcanzado, entre los poetas peninsulares de este siglo, en lengua castellana, un tan absoluto y esencial fulgor en la búsqueda metafísica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































