_
_
_
_

Posible extrañamiento de los líderes socialistas chilenos

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, regresó ayer a Bogotá tras una estancia de tres días en Santiago de Chile. El motivo concreto del viaje era gestionar la conmutación de las penas de prisión que pesan sobre Eric Schnake y Carlos Lazo, dirigentes del Partido Socialista chileno, por las de extrañamiento en un país extranjero. Ambos han indicado a Felipe González que les gustaría residir en España, y el líder socialista español nos dijo ayer que piensa completar la operación con una gestión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para que el Gobierno tramite la aceptación de Schnake y Lazo a través de la embajada en Santiago.Junto a los aspectos meramente profesionales, Felipe González ha mantenido discretos contactos políticos, para los que no ha tenido obstáculos de ningún tipo. De estos contactos, que por nuestra parte hemos podido mantener, se deduce la existencia de tres hipótesis de salida a la situación chilena, desde la perspectiva de la oposición:

Primera: formación de un Gobierno cívico-militar, que consistiría en inyectar al actual Gobierno militar algunas personalidades civiles, probablemente democrata-cristianas, en una operación que recuerda la que llevó a Ruiz-Giménez al Gobierno de Franco en los primeros años de la década de los cincuenta.

Segunda: creación de un frente para la conquista de objetivos democráticos, compuesto por la Democracia Cristiana y otros partidos políticos. La dificultad para ello es que la DC no acepta una relación bilateral con la Unidad Popular.

A este respecto hemos oído la siguiente frase: «La democracia chilena tiene que pararse sobre dos patas: democracia cristiana y socialistas.» Ello supondría la exclusión de los comunistas.

Tercera: añadir a la Unidad Popular -tal como ésta se configuraba en época de Allende- la Democracia Cristiana. Esta parece la solución propugnada, en cierto modo por los sectores socialistas del exterior, en especial Carlos Altamirano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_