_
_
_
_
_

Los ricos tendrán que pagar más impuestos

( ... ) Los errores de los cuarenta años de la dictadura franquista se hicieron bien patentes en la crisis mundial energética de 1973 a 1974: mientras que las democracias occidentales intentaban dominar las consecuencias de las restricciones de petróleo introduciendo programas de ahorro, tras negociaciones con los sindicatos, los empresarios y los partidos políticos, el Gobierno español actuó como si no existiera la crisis. ( ... )Mientras que el Gobierno se permitía el lujo de seguir importando petróleo sin límites (por un total de 300.000 millones de pesetas), los empresarios españoles retiraban precavidamente sus capitales para llevarlos a las seguras* cuentas de los bancos suizos: en total, unos 880.000 millones.

Al mismo tiempo, empezaron atambalearse las dos columnas más importantes de la economía española: la recesión que siguió a la crisis económica disminuyó sensiblemente las remesas de los emigrantes y las divisas de los turistas (1976: 11 % menos).

La herencia económica con la que se enfrentan los sucesores deFranco tiene unas perspectivas amargas: cerca de un millón de parados (hacia el 8% de la población activa) y un índice de inflación que este año podrá alcanzar el 30%, además de un déficit de la balanza de pagos de 330.000 millones de pesetas y una deuda exterior de 7 10.000 millones de pesetas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

( ... ) Ciudadanos pudientes, que bajo Franco pagaban sus impuestos según su voluntad, tendrán que soportar la carga de los impuestos.En cualquier caso, la anunciada reforma económica del Gobierno Suárez sólo podrá llevarse a cabo si entran en eljuego los recién legalizados sindicatos de izquierda, y esto todavía está por ver.

18 julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_