_
_
_
_

Los ricos tendrán que pagar más impuestos

( ... ) Los errores de los cuarenta años de la dictadura franquista se hicieron bien patentes en la crisis mundial energética de 1973 a 1974: mientras que las democracias occidentales intentaban dominar las consecuencias de las restricciones de petróleo introduciendo programas de ahorro, tras negociaciones con los sindicatos, los empresarios y los partidos políticos, el Gobierno español actuó como si no existiera la crisis. ( ... )Mientras que el Gobierno se permitía el lujo de seguir importando petróleo sin límites (por un total de 300.000 millones de pesetas), los empresarios españoles retiraban precavidamente sus capitales para llevarlos a las seguras* cuentas de los bancos suizos: en total, unos 880.000 millones.

Al mismo tiempo, empezaron atambalearse las dos columnas más importantes de la economía española: la recesión que siguió a la crisis económica disminuyó sensiblemente las remesas de los emigrantes y las divisas de los turistas (1976: 11 % menos).

La herencia económica con la que se enfrentan los sucesores deFranco tiene unas perspectivas amargas: cerca de un millón de parados (hacia el 8% de la población activa) y un índice de inflación que este año podrá alcanzar el 30%, además de un déficit de la balanza de pagos de 330.000 millones de pesetas y una deuda exterior de 7 10.000 millones de pesetas.

( ... ) Ciudadanos pudientes, que bajo Franco pagaban sus impuestos según su voluntad, tendrán que soportar la carga de los impuestos.En cualquier caso, la anunciada reforma económica del Gobierno Suárez sólo podrá llevarse a cabo si entran en eljuego los recién legalizados sindicatos de izquierda, y esto todavía está por ver.

18 julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_