Se pone en marcha el "Consell Universitari Catalá"
Ayer se constituyó en Barcelona la comisión gestora del Consell Universitari Catalá, que agrupa a las tres universidades catalanas con sede en Barcelona. El acto de constitución tuvo efecto en el rectorado de la Universidad Autónoma de Bellaterra, bajo la presidencia de los tres rectores.
Según un portavoz del Consell, las finalidades del nuevo órgano serán básicamente tres. En primer lugar, mantener la coordinación de las universidades catalanas en lo referente a las relaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia. En segundo lugar, continuar, también coordinadamente, la relación ya existente con la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña y, finalmente, «empezar a reunir información para una planificación conjunta de las tres universidades catalanas, en la perspectiva de la futura Conselleria (Ministerio) de Cultura de la Generalidad de Cataluña.En la reunión constituyente reinaba un claro optimismo, debido a «la postura de extrema comprensión respecto a una real autonomía universitaria» que los rectores catalanes hallaron en el nuevo ministro de Educación y Ciencia y en el secretario de Estado de Universidades e Investigación, con ocasión de la entrevista que mantuvieron recientemente con ellos (véase EL PAIS de 21 de julio).
Según fuentes muy directas, el principal motivo de preocupación por parte de los rectores catalanes provendría de la sospecha de que sus deseos de total autonomía universitaria no fuesen compartidos por todos los rectores de las restantes universidades españolas. «En algunas de estas universidades -precisó a EL PAIS un profesor miembro del Consell- los rectores proceden del franquismo más puro y duro, y con ocasión del claustro general de la primera Universidad de Barcelona ya expresaron criterios que se situaban muy a la derecha de los entonces sustentados por un Ministerio de Educación y Ciencia menos liberal que el actual.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.