Carmen Calvo
No cabe hablar aquí de escultura o de pintura. pues la duda es lícita, sino de su arqueología. Bajo el título genérico de piezas, esta artista valenciana presenta una serie de trabajos en los que recoge desechos (falsas ruinas. por supuesto) de lo que normalmente conforma el universo de la creación artística, ya sea en cuanto al instrumental (fragmentos de paletas, lápices o pintura) o el producto resultante (jirones de lienzos previamente pintados, pedazos de terracota). La posterior labor de inventariado, restauración y exposición es la que da sentido a la obra. Bien podría fácilmente pensarse que lo que Carmen Calvo se propone es simplemente la tan traída y llevada (y por supuesto, moderna) tarea de reflexión sobre la miseria y caducidad de la obra, de la labor misma del artista, cuya conclusión presupone su muerte. pues no puede mostrarse sino como vestigio de lo que ha sido. Pero existe aquí una profunda ironía que constituye, a mi jucio, la principal fuente de interés de! estos trabajos. La forma en que los testimonios se clasifican, se reconstruyen y se exponen tiene un aire de aquellos museos-gablnetes escolares de nuestra infancia, hasta el punto de que no resulta menos miserable la supuesta disciplina analítica que su objeto de estudio. De esta forma por aquello de la negación, queda abierta una puerta a la posibilidad del objeto artístico, lo que en definitiva estas piezas son. Si bien podría aventurarse que algunas producciones no están a la altura del resto de lo expuesto, y ello no sería sin la mala intención que supone silenciar el que se trata de las más antiguas, nadie negará la promesa que encierran estas obras acerca de futuras y aún más felices invenciones.
Carmen Calvo
Galería Buades Claudio Coello, 43.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































