_
_
_
_

Nuevo elogio de Carter al proceso político español

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, volvió a elogiar ayer el proceso democratizador español y aseguró que la reciente cumbre de Londres habla producido un «renovado espíritu de esperanza» en la competición ideológica entre el mundo occidental y el bloque socialista.

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca un día y medio después de que regresara de su primer viaje oficial al extranjero, Carter: dijo que «por primera vez desde su creación todos los países miembros de la OTAN son democracias» y elogió «la emergencia de España y Portugal como sistemas democráticos».La referencia del presidente norteamericano al proceso democratizador español es la cuarta en las últimas semanas, y se produjo en el momento en que el secretario de Estado, Cyrus Vance, se encontraba en Madrid y a menos de una semana de la visita a España del vicepresidente, Walter Mondale. Carter citó a España y Portugal durante su discurso ante las Naciones Unidas el pasado 17 de abril en términos muy similares a los de ayer. Además, el presidente norteamericano alentó los cambios democráticos en España con ocasión de la visita del presidente Suárez a la Casa Blanca el 29 de abril. Por último, el pasado 3 de mayo, al anunciar oficialmente el viaje de Mondale a Lisboa y Madrid, Carter dijo que «creo hablar por el pueblo norteamericano al decir lo enormemente animados que estamos por la vuelta de Portugal a la democracia y por los pasos que está dando España para construir una democracia verdadera y justa».

La cumbre de Londres sirvió, en opinión del presidente norteamericano, para ofrecer una visión mucho más clara de que Occidente está en condiciones de competir con los países comunistas y que esta competición debe desarrollarse en circunstancias pacíficas. Pero el hecho de que en nuestras sociedades «los hombres y las mujeres sean libres», continuó Carter, «nos da una gran ventaja respecto a los comunistas».

Preguntado por sus recientes declaraciones respecto al derecho del pueblo palestino a una «patria propia», Carter dijo que no creía que el problema del Oriente Próximo pudiera resolverse «sin una tierra propia para los palestinos». Pero el presidente resaltó también que Estados Unidos mantiene una «relación especial » con Israel y que nadie debe poner en duda la preocupación de Washington por el «derecho a existir de Israel y a existir en paz». Carter añadió que en sus conversaciones con líderes árabes de la zona no había encontrado objeciones a la existencia del Estado judío y recordó que su Administración no entablará negociaciones con los palestinos mientras que éstos sigan pidiendo la destrucción de Israel.

El presidente norteamericano se refirió al tema de los procesos entablados contra miembros de los servicios de espionaje por haber cometido actividades ilegales y dijo que «cualquier funcionario sospechoso de una actividad criminal debe ser investigado y, si es preciso, perseguido jurídicamente».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_