_
_
_
_

No habrá novedades en el asunto España-OTAN

Una serie de iniciativas del presidente Jimmy Carter, para reforzar la estructura militar y civil de la OTAN; preparar la postura occidental ante la reunión de la conferencia de Belgrado; analizar la situación en el continente africano, y examinar la evolución. en la zona mediterránea, son los puntos capitales de la sesión general de los quince países miembros de la Alianza Atlántica, elevada a la categoría de cumbre al participar en esta ocasión los jefes de Estado o Gobierno, que se inicia hoy.Es probable que en su a locución ante el Consejo de la OTAN el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aluda a la necesidad de vincular a España a la OTAN. Sin embargo, no se esperan decisiones al respecto. A pesar de los deseos de Washington (que no tienen por qué coincidir necesariamente con los de Madrid ... ) se recuerda en medios atlánticos que «España debe contar con un sistema democrático, tiene que presentar su candidatura y debe contar con la unanimidad de todos los Estados miembros antes de convertirse en miembro de la OTAN.» La cumbre atlántica de Londres-, de la que Cyrus Vance, secretario norteamericano de Estado, informará el jueves al Gobierno español, en Madrid, no aportará novedades sobre el asunto España-OTAN.

La reunión de Belgrado

La cumbre de la OTAN se inició en realidad, en el curso de la mañana-del lunes. La reunión de los cuatro grandes representando a las potencias occidentales que garantizan el Estatuto de Berlín (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la RFA) hablaron de las relaciones Este-Oeste en su conjunto, de la situación.en Africa y de los efectos de la crisis económica en los problemas defensivos.

La reunión de los cuatro, que agrupó a Carter, Giscard d'Estaing, Callaghan y Schinidt, fue en realidad una forma elegante de asociar al presidente francés a los problemas atlánticos. Sobre todo porque Giscard no estará presente en la cumbre de la OTAN (asistirá su ministro de Asuntos Exteriores) para respetar el malabarismo gaullista de no cooperar oficialmente con el Comité Militar de la OTAN.

Es un hecho que hay divergencias entre los occidentales en la forma y el contenido de abordar los trabajos de la segunda fase de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación Europea que polarizará la atención Este-Oeste a partir del 15 dejunio, con el encuentro en Belgrado de los 35 países -España entre ellos- que firmaron el Acta de Helsinki el 1 de agosto de 1975.

Carter estimula la doctrina atlántica

Carter dará garantías a los países europeos miembros de la OTAN de que proseguirá el esfuerzo USA en Europa. Pedirá un entusiasmo paralelo a los europeos, para señalar que el «paraguas nuclear» y los 300.000 soldados americanos estacionados en Europa tienen un precio político y financiero.

El presidente norteamericano lanzará nuevas iniciativas para mejorar los mecanismos de consulta política entre los a! iados-y favorecer al Comité de Defensa Civil, que debería jugar un papel decisivo en caso de conflicto bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_