_
_
_
_

Detenido el ex presidente argentino Lanusse

La inesperada detención, la madrugada pasada, en Buenos Aires, del ex presidente Alejandro Lanusse, así como del almirante en retiro Pedro Gnavi y del brigadier de Aviación retirado Carlos Rey, que formaron el triunvirato militar que gobernó Argentina de 1971 a 1973, ha causado estupor en las cancillerías latinoamericanas.

Aun cuando las versiones oficiales en Buenos Aires han informado que las detenciones se hallan en relación directa con supuestas irregularidades en la concesión de un contrato a la empresa Aluar, para la construcción de una planta de aluminio en la Patagonia, en medios diplomáticos de Buenos Aires, consultados telefónicamente desde México, se estima que la decisión tomada por la Junta Militar que preside el general Videla evidencia la existencia de divergencias en el seno de la misma.

El juez federal Eduardo Marquart, mantiene a los cuatro hombres incomunicados en los locales del palacio de los tribunales de Buenos Aires.

La forma inusitada en que se ha procedido a la detención de Lanusse y los otros tres miembros de su Gobierno, a las tres de la madrugada, personalmente por el jefe de la policía Federal, por un general de gendarmería y por el jefe de la prefectura marítima, dejan entrever que algún sector militar temía que alguno de ellos pudiera sustraerse a la acción de la justicia.

El que el general Lanusse, hace pocas semanas, tomara una posición crítica frente a la Junta, al denunciar las acciones de grupos armados «tolerados» que secuestran y asesinan impunemente a opositores al régimen, podría ser una de las causas de su detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_