_
_
_
_

Próximo diálogo entre el Mercado Común y Estados Unidos

La energía y la preparación de la «cumbre» económica occidental, a celebrar el 7 y 8 de mayo en Londres, serán los principales temas que Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, discutirá en Washington con el presidente Jimmy Carter, el 18 y 19 de este mes.Los europeos están muy preocupados por el programa nuclear de la nueva Administración Carter. No ocultan sus reservas por la incidencia que tendrá para una Europa dependiente del exterior en materia energética.

Jenkins intentará convencer a Carter de las buenas intenciones europeas para la utilización «pacífica» del átomo. De ello depende la continuidad de suministro de uranio enriquecido norteamericano para gran parte de las centrales nucleares europeas. El precedente de la RF de Alemania, que mantiene sus compromisos de montaje de centrales nucleares en Brasil a pesar de la oposición de Washington, no servirá de ayuda a las tesis de Jenkins.

El presidente de la Comisión Europea expondrá, al mismo tiempo, las ideas de los comunitarios ante la situación económica internacional.

Roy Jenkins participará en la «cumbre» económica de Londres en los sectores de «competencia comunitaria». Se trata del «diálogo Norte-Sur», entre países industrializados y países en vías de desarrollo. Diálogo del que depende en gran parte la reactivación económica internacional.

Política nuclear francesa

Francia manifestará su intención de seguir adelante con su política de tecnología nuclear avanzada en la conferencia de potencias nucleares que tendrá lugar en Londres a finales de este mes, han adelantado fuentes oficiales francesas.

Esta conferencia, conocida con el nombre de «Club Nuclear», en la que participarán Estados Unidos y la Unión Soviética junto a otros doce países occidentales y socialistas, va a reunirse los días 28 y 29 de abril para discutir sobre la decisión del presidente norteamericano Jimmy Carter de reducir el desarrollo de los reactores nucleares fast breeder (de rápida producción), y de los programas de reprocesamiento de combustible nuclear.

El presidente Carter ha expresado sus deseos de que Francia, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania (todos ellos miembros del club nuclear) y otros países productores de plutonio se sumaran a sus esfuerzos a nivel internacional para evitar el peligro de la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, los industriales franceses consideran que las intenciones de Carter conllevan «un espíritu comercial y político a largo plazo, con objeto de dominar el mercado mundial de la energía nuclear en las próximas décadas».

Por su parte, un funcionario francés declaró ayer que su Gobierno «seguirá adelante con sus proyectos en el campo de la tecnología nuclear avanzada, incluida la construcción de reactores fast breeder.

El funcionario francés justifica esta postura en que, «a diferencia de Estados Unidos, Francia dispone de poco carbón y petróleo, y esta escasez de recursos energéticos de este tipo tenemos que cubrirla con el desarrollo de la tecnología nuclear para hacer frente a nuestras necesidades».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_