_
_
_
_

Estados Unidos desea estabilizar la situación en Zaire

Norteamérica enviará a Zaire ayuda militar por valor de trece millones de dólares (unos novecientos millones de pesetas), en material auxiliar, pero se negó a atender la petición de Mobutu de armas y municiones, informó ayer el Departamento de Estado.

«Nuestra ayuda a Zaire se limitará a material no mortífero», dijo un portavoz de la Secretaría de Estado, quien añadió que el deseo de Estados Unidos es «estabilizar la situación» en Zaire y negó que hubiera un plan coordinado entre Estados Unidos, Marruecos y Francia para prestar ayuda al Gobierno de Mobutu.Entre el equipo facilitado por Estados Unidos al ejército de Zaire figura un avión de transporte militar «C- l30», valorado en nueve millones de dólares, equipos de radio y piezas de repuesto para aviones. Hace unas semanas, Washington había enviado material similar por valor de otros dos millones de dólares. El conjunto de esta ayuda se incluirá en el paquete de ' treinta millones de dólares en asistencia militar a Zaire, que fue aprobado ya por el Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado negó la existencia de consejeros militares estadounidenses en Zaire y descartó también que Norteamérica estuviese dispuesta a enviar «técnicos» para manejar equipos militares sofisticados.

Guerra civil

En los medios políticos norteamericanos proliferan estos días las advertencias sobre una futura implicación de Estados Unidos en el conflicto del ex Congo belga. Para el senador Clarck, demócrata por lowa, está claro que la invasión de Zaire por gendarmes katangueños tiene muchas características de una guerra civil.

La opinión más extendida en Norteamérica respecto a los verdaderos motivos de la invasión de Zaire es que la finalidad de los invasores no sería tanto conseguir la secesión de Katanga como derrocar el régimen del presidente Mobutu, decididamente pro occidental.

Aunque Estados Unidos está claramente interesado en que no cambie esta orientación política del rico país centroafricano, la nueva Administración no parece dispuesta a intervenir en el conflicto mediante la ayuda militar masiva.

En el Departamento de Estado se piensa que el conflicto de Zaire no supone un enfrentamiento entre la Unión Soviética y Occidente. De hecho, Norteamérica se ha negado a apoyar los comentarios de Mobutu sobre la presencia de cubanos y soviéticos tras los gendarmes katangueños y Cyrus Vance dijo recientemente que no existían «pruebas concluyentes» de esta implicación extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_