_
_
_
_
_

Las falsificaciones contables de la Schlitz, ascienden a 300 millones de dólares en valores

Desde enero de 1968, la compañía cervecera norteamericana Schlitz Brewing Co., importó ilegalmente dividendos a Estados Unidos, disfrazándolos como pagos por asistencia técnica de sus cuatro empresas filiales en España. Además, y según se contiene en la acusación hecha contra la compañia por la Securities and Exchange Commission, la Schlitz ayudó y encubrió a sus filiales españolas a disfrazar los beneficios reales, con el fin de evadir las leyes fiscales españolas, así como el control del tráfico de divisas.

Schlitz Brewing Co., es una corporación multinacional con sede central en 235 Galena Street, (Milwaukee), en el estado de Winsconsin. Desde hace casi diez años dicha compáñía posee aproximadamente el 30% de las acciones de cuatro compañías cerveceras españolas: Henninger Española (Madrid), Cerveceras Asociadas (Barcelona), Cruz del Campo (Sevilla) e Industrial Cervecera Sevillana.Tras las investigaciones desarrolladas por la Securities and Exchange Comission, una agencia federal independiente que tiene jurisdicción sobre el marco comercial de las grandes empresas norteamericanas, se hallaron pruebas indicativas de que la Schlitz, la segunda en su ramo en Estados Unidos, había cometido los presuntos delitos siguientes: realizar pagos ilegales dentro del país por varios millones de dólares, con el fin de incrementar sus venta; violar leyes locales, estatales y federales; infringir leyes extranjeras (españolas concretamente) en materia de impuestos y de control de divisas; falsificar libros de contabilidad y documentos, tanto en lo referente a sus pagos ilegales producidos en Estados Unidos, como en lo relacionado con sus transacciones con España.

Concretamente, la parte de la acusación contra Schlitz, que tiene relación con España, se contiene en los párrafos doce, trece y catorce de dicha acusación. La redacción literal de dichos párrafos, según pudo saber EL PAIS en Washington, es la siguiente:

Párrafo doce. Durante el período que va desde el 1 de enero de 1958 hasta el presente, Schlitz ha poseído aproximadamente el 30% de las acciones de ciertas sociedades (afiliadas) en España, dedicadas principalmente a la fabricación de cerveza. Durante dicho período algunos empleados de la directiva de Schlitz han sido directores de esas empresas afiliadas. Durante el mismo período, estas empresas, ayudadas y encubiertas por Schlitz, han disfrazado sus ingresos y dividendos en la información dada al Gobierno español, y han mantenido múltiples juegos de libros de contabilidad, con el propósito de evadir los impuestos españoles y los controles de cambio de divisas, en orden a facilitar las prácticas señaladas en el párrafo siguiente.

Párrafo trece. Durante el período que va desde el 1 de enero de 1968 hasta el presente, las empresas afiliadas transfirieron dinero (la acusación no especifica cuánto) a Schlitz en Estados Unidos como dividendos de su inversión. Estas transferencias fueron descritas por las empresas afiliadas al Gobierno español de forma falsa en concepto de, entre otras cosas, pagos por asistencia técnica.

Párrafo catorce. Los actos y prácticas descritos en los párrafos anteriores son una posible violación de las leyes de Estados Unidos y de España sobre, entre otras materias, los impuestos y la importación de monedas extranjeras.

Aparte de las prácticas ilegales en materia comercial desarrolladas en Estados Unidos, la acusación.afirma que Schlitz realizó falsas entradas en sus libros de contabilidad y falsas declaraciones, en relación con aproximadamente trescientos millones de dólares en valores (21.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_