_
_
_
_
_

Octavio Paz, premio Jerusalén de la Paz

Octavio Paz será el próximo premio Internacional de la Paz Ciudad de Jerusalén que, con carácter bianual, se concede en Israel, coincidiéndo con la Feria Internacional del Libro. Este premio, que depende de la municipalidad de Jerusalén y del comité organizador de la feria, selecciona entre los escritores a nivel mundial el qué a juicio del comité haya expresado mejor, en los dos años últimos, la idea del valor de la libertad del individuo en la sociedad.

En las ocho ediciones anteriores han recibido el premio Simone de Beauvoir (1975), Eugene Ionesco (1973), Jorge Luis Borges (1971), Ignacio Silone (1969), André Schwarz-Bart (1967), Max Frisch (1965) y Bertrand Rusell (1963). Octavio Paz será, pues, el segundo entre los premiados de habla española después de Borges, hace cuatro anos.La personalidad de Octavio Paz es de sobra conocida. Nacido en Mixcoac, México, en 1914, es un caso, más de los importantes escritores latinoamericanos que han compartido la diplomacia y la literatura. Escritor de ensayo, muy personal, se ha dedicado en este sentido a teorizar la literatura de las vanguardias, de las que ha formado parte en su creación poética, pasando por la literatura política, tanto sobre México como sobre la guerra civil española (No pasarán, 1936, Libertad bajo palabra). Su obra, de fuerte intención surrealista, alcanza su cima en Piedra de Sol y Salamandra. En España conocemos una antología poética casi completa, bajo el título de La centena. Embajador de su país en Francia y la India, ha estudiado estas culturas, y ha asimilado algunos de sus rasgos fundamentales, con un hondo respeto a la diferencia. En estos días su nombre se baraja como posible embajador en Madrid. El laberinto de la soledad, Los hijos del limo, El arco y la lira y Las peras del olmo son algunos de sus ensayos más sugestivos. Por su último y reciente libro, Vuelta, le ha sido concedido el Premio de la Crítica Española.

En cuanto a la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, es la segunda en importancia mundial después de la de Franckfurt. En esta octava edición, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo, se dan cita más de cuatrocientos escritores en su mayoría de carácter nacional, y con la presencia de los principales editores del mundo. Esta feria, que fue pensada como punto de encuentro de las culturas occidental y oriental, y pensando en que Israel es un centro mundial de la industria gráfica, se rodea de actividades culturales, acentuadas con la presencia de esa serie de personalidades de las letras, de las que la estrella es el hombre del premio Jerusalén.

En esta octava edición, tendrá importancia lo castellano, no sólo por ser Octavio Paz el premiado de 1977, sino también porque el director ejecutivo de la feria es este año el sefardita de origen latinoamericano Rafael Aldor, periodista e hispanista, graduado por la Universidad hebrea de Jerusalén, donde vive desde 1949.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_