Moscú condiciona su acuerdo sobre armas estratégicas con Washington
Norteamericanos y soviéticos están interesados en obtener un acuerdo sobre armamento estratégico lo antes posible, tal y como quedó reflejado en la primera ronda de conversaciones, en Moscú, entre el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el secretario general dela URSS, Leónidas Brejnev, que se inauguraron ayer. Sin embargo, los soviéticos no quieren marginar el tema del desarme de la cuestión de los disidentes, de tal forma que el propio Brejnev criticó ante, Vance la actitud adoptada por el presidente Carter en relación con los contestatarios rusos.El secretario general del Partido Comunista Soviético señaló como condición insoslayable para unas buenas relaciones entre la URSS y Estados Unidos el respeto a los principios de independencia y de no intromisión en cuestiones internas del otro país. Sin ello, dice la agencia Tass, las relaciones entre los dos países dejarán de ser constructivas.
Según anticipó el ministro de Asuntos Exteriores de Washington, Cyrus Vance, antes de su encuentro con Brejnev -alque también ha asistido su colega soviético, Gromiko, y el nuevo delegado USA en la conferencia SALT de Ginebra, Paul Barnke-, se proponía no tocar el tema de los derechos humanos en la URSS, a no ser que Brejnev le pidiese explicaciones sobre la actitud del presidente Carter respecto a Sajarov y otros heterodoxos soviéticos. La información de la agencia Tass, que no habla directamente del tema, indica sin embargo que ha sido el primer punto tratado por los tres políticos. Según la televisión de Alemania Federal, Brejnev ha criticado la actitud del presidente norteamericano, que no se desprende del carácter tajante empleado en la redacción de la reseña de la entrevista, con la agencia oficial de noticias de Moscú.
Nueva oferta norteamericana
En cuanto a la posibilidad de un mejor clima favorable a la reducción de armas estratégicas, los representantes norteamericanos han presentado a Brejnev una nueva oferta del presidente norteamericano, según el propio secretario de Estado. Con esta oferta, América trataría de obligar a la URSS a realizar nuevas concesiones, especialmente en la reducción de misiles instalados en submarinos. No se conoce hasta el momento el alcance de la oferta ni el grado de aceptación despertado en los soviéticos. De llegarse a un acuerdo, que no se prevé muy amplio, este podría convertirse en el segundo en su género dentro de la serie de conversaciones SALT.
En la segunda conversación celebrada después de comer, no ha estado presente e¡ secretario general Brejnev. Como dato ambiental la prensa americana representada en Moscú ha boicoteado una recepción convocada en el Kremlin por considerar que la invitación, extendida solamente a siete de los 45 periodistas americanos acreditados significa una discriminación inaceptable para ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.