La junta chilena disuelve los partidos políticos
En una declaración oficial, el general Hernán Bejares, secretario general del Gobierno, acusó ayer a la Democracia Cristiana (DC) de estar atentando contra la seguridad del Estado. Al mismo tiempo, la Junta Militar ordenó la disolución de todos los partidos políticos, cuya actividad se había limitado a suspender tras el golpe que en septiembre de 1973 depuso al Gobierno constitucional de Salvador Allende.En su denuncia contra la Democracia Cristiana, las autoridades afirmaron que se habían descubierto dos documentos políticos de la DC, que calificaron de «verdaderos planes de subversión». El general Niares indicó que los documentos fueron preparados por el ex ministro Andrés Saldívar, actual presidente de la DC, y el ex senador Tomás Reyes.
Estas acusaciones y la disolución de los partidos son interpretadas como una iniciativa «definitiva» del régimen del general Pinochet contra toda posibilidad de «liberalización» futura del sistema, en un ,momento en que la crisis económica y política, unida a las críticas de los Estados Unidos, parecen estar conduciendo al país a un callejón sin salida. Los síntomas de descomposición se multiplica ron el martes pasado cuando todo el Gabinete fue obligado a presentar su dimisión.
En el documento denunciado por el Gobierno, la Democracia .Cristiana chilena afirma que Chile vive ahora «una de las etapas más críticas de su vida como nación, con un grave proceso de desintegración social», y hace un llamamiento para un "reagrupamiento democrático" del que únicamente quedarían excluidos la extrema izquierda y la extrema derecha. Critica también duramente la actual conducción política y administrativa de la Junta Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Más que rivales (Heated Rivalry)
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































