La Editorial Monte Avila comienza a editar en España
Entrevista con el director de la empresa venezolana, Benito Milla
Benito Milla, actual director general de Monte Avila, la editorial más importante de Venezuela, cuantitativa y cualitativamente, y una de las más importantes de América latina, pasó por Madrid hace unos días. Español de nacimiento, vivió y trabajó en su país hasta 1939. Su posterior devenir lo relata él mismo a EL PAIS.
«Me exilié a Francia en febrero de 1939, y conocí el destino de millares de españoles: los campos de concentración franceses, los avatares de la derrota francesa, en 1940, y la resistencia. »Desde 1945 a 1949 dirigió en la capital francesa el semanario libertario Ruta, con una clara proyección hacia la emigración española. Tras ello emigra a América y en 1951 se instala definitivamente en Montevideo.
«En Uruguay me vinculo definitivamente al quehacer cultural, primero como promotor de publicaciones de la UNESCO hasta 1954, y a partir de esa fecha fundo mi propia casa de librería y distribución.»
«Entre 1951 a 1967 fundé y dirigí tres revistas en Uruguay: Cuadernos Internacionales, Deslinde y Temas. En ellas colaboraron, entre otros muchos intelectuales, los franceses Albert Camus, Roger Munier y Jean Bloch-Michel; los uruguayos Mario Benedetti, Carlos Martínez Estrada, Guillermo Sucre, Claribel Alegría y los españoles Ramón Sender, Carlos Barral, etcétera ... »
Su actividad literaria se complementa con la colaboración en las páginas culturales del semanario Marcha y del diario Acción, de Montevideo.
«En 1958 fundé, como actividad paralela a la librería y a la distribuidora, la Editorial Alfa, que publicó, entre Montevideo y, Buenos Aires,ffiás de cuatrocientos títulos, especialmente de autores latinoamericanos.»
«En 1968 me trasladé a Venezuela -añade Benito Milla-, donde fundé, con el patrocinio del Instituto Nacional de-Cultura, la Editorial Monte Avila y, tres años más tarde~ la Editorial. Tiempo Nuevo. Su actividad incluye la publicación de más de mil títulos -unos 1.200 en total-, entre los que destacan algunos de: las más grandes figuras de las le:tras y el pensamiento contemporáneo.»
Monte Avila, que puede ser definida como el Fondo de Cultura de Venezuela, en tanto que el Gobierno colabora en su solidez financiera, tiene colecciones como El Dorado, en la que se publican los clásicos de la literatura venezolana y que alcanza ediciones de 50.000 ejemplares por título; Estudios,, de libros de ensayo con profusión de crítica literaria; Letra viva, colección de libros de bolsillo; Perápectiva actual, textos de interés sociopolítico y económico; Las ideas, colección de libros para universitarios, con una alta divulgación,y Prisma, una colección diversa, con un nivel muy riguroso y en la que se incluyen ensayos y narrativa.
Ediciones españolas
«Monte Avila, desde el pasado mes de noviembre, comenzó a funcionar en España, inicialmente como distribuidora, pero vamos a editar una serie de libros de nuestro fondo, aquellos que consideramos pueden tener mayor interés aquí. De hecho ya publicamos el primero en España, Del buen salvaje al buen revolucionario, de Carlos Rangel. En breve editaremos una novela de Elvira Orpliré, La última conquista de «El Angel»; un libro, con1reinta cuentos de Arturo Uslar Pietri, y la novela de Regis Debray El indeseable, que esperamos Rresentar a finales del mes de marzo, en Madrid, y con la presencia de su autor.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.