_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La poesía hispanoamericana

Aunque el subtítulo del libro -ensayo sobre poesía hispanoamericana- nos dice bastante de lo que pretende, su autor sale al paso en unas palabras preliminares a lo que en exacta realidad ha pretendido ofrecemos: no llegar a lo exhaustivo o lo pretendidamente completo. Ausencias como la de Pablo Neruda serían flagrantes si no se apreciase su método para entrar en algo de la obra del poeta chileno; es sólo una parte, y una parte importante, como él mismo la valora. No es un panorama ni una sistematización, ni siquiera la concesión a esa atención tentadora de incluir un poeta de, cada país y de cada tendencia. Es la poesía, como protagonista, la que ha sido contemplada y estudiada. El campo es muy amplio y queda abierto. Pero en la busca de lo que es propiamente hispanoamericano se van dibujando las envolturas que encierran lo poético. El libro es extenso y lleno de personales sugerencias. Poeta él mismo. Guillermo Sucre entra en el estío de otros poetas sin perder la calidad de tal. El poeta -en la idea de Lezama Lima, que recoge el título- intenta ausentarse tras la máscara o desdibujarse en la transparencia. Los poetas quedan aquí tras su poesía. Transfiguración en que el papel mágico corresponde al lenguaje.Los grandes poetas en que se fija el análisis son Huidobro, Vallejo, Borges, Lezama Lima, Octavio Paz y Roberto Juarroz. Pero no se limita a ellos: desde Rubén o los modernistas hasta hoy queda visible la silueta incorpórea del fenómeno poético en la América hispana.

La máscara, la transparencia

Guillermo Sucre Caracas. Monte Avila, 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_