El profesor Antonio Tovar vuelve a la Universidad española
El profesor Antonio Tovar comienza hoy un curso sobre Tipología lingüística, de quince lecciones, en la facultad de Filosofía y Letras (edificio A) de la Universidad Complutense. Las clases se impartirán los lunes, martes, miércoles y viernes, de 5 a 7 de la tarde. Con este curso monográfico, el profesor Tovar se reincorpora a la Universidad española, que será completa a partir del próximo curso académico.
Antonio Tovar (Valladolid, 1911), licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras, comienza en 1958 un exilio voluntario y desarrolla su actividad académica en las universidades de Buenos Aires, Illinois y en la Nacional de Tucumán. En los últimos diez años ha sido profesor de Lingüistica Comparada en la Universidad alemana de Tübingen.«La gestión para dar este curso -declaró el profesor Tovar a su llegada a Madrid- surgió de algunos compañeros de la facultad de Filosofía, y después, en el mismo Ministerio de Educación me dieron toda clase de estímulo. Durante estos años, he vuelto alguna vez para dar conferencias, pero ahora estaré todo el curso próximo; pasaré unos meses en Alemania y volveré a España definitivamente. En alguna ocasión intenté quedarme, me nombraron catedrático de Latín, pero pedí la excedencia a raíz de los sucesos de 1965. La única limitación que tengo ahora es la edad, ya que me quedan cinco años para la jubilación. Es la fatalidad que aún pesa sobre mí.»
«En este curso -añade-, las clases van a ser sobre la lingüistica descriptiva, la esencia y los rasgos fundamentales de una lengua. Este tipo de ciencia es más moderna que la língüística histórica, desprestigiada a partir de las nuevas corrientes, sobre todo,desde el impulso dado por lingüistas americanos y algunos grupos europeos que ofrecen la posibilidad de describir la lengua desde la propia lengua.»
Al estudio de las lenguas indígenas ha dedicado el profesor Tovar parte de sus investigaciones. «Comencé estos estudios cuando estuve de profesor en América Latina. Comprendí que para un lingüista español era una obligación. Durante los siglos XVII y XVIII el continente lingüístico mejor conocido era América, gracias a los misioneros españoles. Las primeras gramáticas de chino y japonés están hechas por españoles y portugueses. Para seguir estos estudios hacen falta muchos medios. Quiero también dejar mi experiencia en este campo. He hecho algunas campañas con los indios y pienso volver a Colombia para continuarlas.»
Tovar ha sido profesor durante diez años de Lingüística Comparada en Alemania, cuando es una ciencia específicamente alemana. «Esto se comprende, porque realicé allí mis estudios, y tengo una formación alemana. Además, he hecho de España un país, en este orden, europeo, en el sentido de la valoración y reconocimiento de las lenguas célticas.»
El profesor Tovar está vinculado a una etapa de la Universidad española. Fue rector de la Universidad de Salamanca en 1951, y desempeñó cargos públicos siendo Joaquín Ruiz-Giménez ministro de Educación. «Nuestra etapa terminó muy mal. A partir de los incidentes de 1956 me convenci que no se podía hacer nada en la Universidad, y dos años después me fui a la Argentina, donde ya había estado en 1948, y más tarde a Estados Unidos.»
«Desde la guerra civil, el régimen ha tenido gran desconfianza respecto de la educación y fue sometida a la política y a la Iglesia. Esto ha sido perjudicial desde el primer momento. Nuestro sistema, educativo no era bueno, hay que reconocerlo, pero el régimen, lo desmanteló. La Universidad se mantuvo con la legislación antigua y con insuficiencia de medios. En los últimos años del franquísmo, con las etapas de Lora Tamayo, Villar Palasí y el famoso Julio Rodríguez, ha sido la desintegración de todo. Des de 1965 no he vivido la Universidad española, y ahora me voy a encontrar con un mundo nuevo.»
Sobre la situación de la cultura en unos momentos de cambio histórico, el profesor Tovar declara: «Utilizar sin cuidado la cultura desde la política no es una cosa exclusiva de España, es algo de esta época. Estoy en la Universidad alemana y la desorientación es total. La baja de nivel en la cultura superior es muy grande, y ocurre en todos los países. No hay que alarmarse por estos momentos de desconcierto, no es consecuencia de las ideas políticas; en el fondo, se debe a la multiplicación de la Humanidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.