Sábato: "Mis libros expresan la crisis total del hombre"
El novelista argentino Ernesto Sábato recibió ayer, en París, el premio al mejor libro extranjero del año, por su novela Abaddón el exterminador (El ángel de las tinieblas en francés), publicada en castellano por la editorial Alianza. Nacido en la provincia del Buenos Aires hace 65 años, el señor Sábato, considerado como uno de los más grandes escritores latinoamericanos, llegó el lunes último a la capital francesa y permanecerá en Europa occidental entre dos y tres meses. El próximo 8 de marzo viajará a Madrid para intervenir en una emisión de televisión y, acto seguido, en Francia, España, Italia y Alemania pronunciará conferencias sobre los problemas de la literatura contemporánea. Nuestro corresponsal en París, , conversó con el señor Sábato pocos momentos antes de que recibiese el premio.
Ernesto Sábato publicó su primera novela, El túnel, en 1948, cuando contaba 37 años. Héroes y tumbas, la segunda, apareció en 1961 y trece años después surgió Abaddón el exterminador. En estos treinta años de intervalo, «he escrito mucho -confesó el novelista-, pero lo he destruido todo. Los dos últimos libros, también los hubiese destruido, pero lectores amigos, a quienes confío mis manuscritos, me disuadieron». A partir de este escueto resumen de su trayectoria literaria, el escritor argentino adelantó una noticia:"La novela que ahora me han premiado en París será la última. Si vuelvo a escribir algo será teatro. Yo sigo con mi tentativa de expresar la totalidad del ser humano. Y para esto, además de las ideas, mitos y símbolos que se pueden dar en un libro, pienso, que se necesita el escenario.»
EL PAIS.- ¿Qué significado le concede a la literatura y a la suya en particular en la sociedad presente?
Ernesto Sábato- Escribir es un intento de conocerme a mí mismo, lo que supone intentar conocer a la humanidad. Como juzgo que esta época es de crisis total del hombre, la consecuencia es simple: mis libros son un intento de expresar esta crisis total del hombre. Pero, entendámonos: no se trata de expresar ideas sólo, sino de traducir símbolos y mitos, que son los únicos que pueden expresar la inconsciencia del hombre.
E. P.- ¿Puede extenderse sobre la crisis que acaba de evocar relacionada con sus libros?
E. S.- Mi última novela es pesimista. Su título está tomado del Apocalipsis, según San Juan. Esta es una epoca apocaliptica. El mundo y, en particular, mi patria, son una buena demostración. Vivimos una época de crisis total. Es una crisis espiritual de la humanidad. El hombre fue desacralizado por la civilización racionalista y técnica. Y cuando así ocurre, todos los horrores del sadismo, de la crueldad y de la violencia son posibles. Esto pasa en muchos países del mundo, pero me angustia sobre todo lo de mi país, en donde las dos tendencias en combate practican los mismos horrores.
Democracia
E. P.- ¿No confía usted ni en la lucha política?E. S.- Creo que si el hombre ha de salir de la crisis para instaurar una sociedad basada sobre la justicia social y el respeto sagrado a la persona humana, ha de ser únicamente mediante los instrumentos de la democracia. Este es el único régimen, por malo que sea, que mantiene vivos y libres a los hombres que quieren cambiar esa misma sociedad.
E. P.- ¿Cómo se situaría usted políticamente?
E. S.- Prácticamente estoy en la misma línea del personalismo socialista del pensador cristiano francés, ya fallecido, Emmanuel Mounier.
E. P.- Otro tema referido a su actualidad, señor Sábato: ¿Cuál será su actividad a lo largo de estas semanas de estancia en Europa?
E. S.- Al margen de las conferencias que pronunciaré en universidades y centros diversos, en Italia me entrevistaré con el señor Vasile, productor de la película Roma, de Fellini, que tiene el proyecto de llevar a la pantalla mi novela El túnel. En España pienso mantener conversaciones sobre la posibilidad de realizar un Quijote distinto a todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Mi idea consistiría en adaptar únicamen te el capítulo dedicado a la ínsula barataria, que a mi modo de ver resume la significación más amplia de la obra de Cervantes.
E. P.- ¿Qué opina del Quijote?
E. S.- Es la obra más importante de la historia de la literatura mundial. Cervantes expresó en ella el más profundo mito del corazón humano.
E. P.- Según ha expresado en esta conversación, el mundo y en particular su país le duelen. ¿Qué puede manifestar a propósito de la presente situación argentina?
E. S.- Durante los últimos años, Argentina se ha ido consumiendo en el pavor. Pienso con desconcierto y con angustia en mi patria, en aquella patria que, en el siglo pasado, fue fundada como tierra de justicia, esperanza y libertad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.