Falta un mercado cultural autóctono
Con participación de escritores valencianos, tanto de lengua castellana como de lengua catalana, especialmente narradores, se han celebrado dos coloquios consecutivos de la novela escrita en ambas lenguas.
Los coloquios estuvieron centrados en delimitar la existencia de una narrativa en el País Valenciano en relación a la falta de una industria editorial importante y de un mercado cultural alentado por las instituciones culturales valencianas. Igualmente fue analizada una posible especificidad de la novela, valenciana, díferenciándola del resto del Estado españól, al tiempo que eran apuntadas posibles afinidades generacionales, estilísticas y temáticas de los escritores participantes en los coloquios.
La cuestión de si solamente puede considerarse novela valenciana aquella que está escrita en catalán, fue largamente debatida, valorándose que a una novelaa no le caracteriza simplemente la asunción formal de una lengua, sino el contexto real y cultural en el que el autor está inserto. De esta forma, según unos, no toda novela catalana e País Valenciano es peculiarmente valenciana, ya que no refleja, su sociedad, mientras para otros la novela en castellano no puede asumir la herencia cultural valencianá. La importancia del premio Andromina, sección de los Premis Octubre dedicada a novela, y el premio Huguet, de Castellón, creados solamente para autores valencianos, fue valorada como apoytación indiscutible a la narrativa. Con la coordinación de Pedro Besso se desarrolló el coloquio de escritores en castellano, en el que participaron Carlos Domingo, Juan Oleza, Pedro Beilveser y Ra fael Pérez Cabanes. La mesa redonda dedicada a. la narrativa catalana, que coordinó Vicent Franch, contó con la participáción de Josep Lluis Segui, quien bajo el seudónimo de Isa Trolec, ganó el último premio Andromina Ramona Rosbif, presentado por Manuel Sanchis Guarner en la libería Tirant lo Blanch el pasado jueves.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.