_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Visitas a monumentos del Patrimonio Nacional

Quisiera asociarme con las quejas del señor Torres Rodríguez (Cartas al director, 2 de febrero) relativas a los edificios y monumentos regidos por el Patrimonio Nacional. En todos ellos la visita es acompañada por una explicación, como dice el señor Torres Rodríguez, «de papagayo», y a un ritmo tan rápido que resulta imposible una apreciación detenida de los objetos. Por ejemplo, en las Descalzas Reales, se pasa revista a los tapices de Rubens casi «al trote». Para un escritor, o un estudiante, o cualquier persona culta esto es poco provechoso.El Patrimonio, sin duda, contestará que la demanda es tan elevada que no hay otra forma. Pero yo creo que sí, hay otra forma. Permítame sugerir que, tanto los grupos de cincuenta como la explicación «de papagayo» se supriman por completo y que se brinde al público (que no es tan torpe) un sencillo catálogo impreso, con un plano numerado de las salas y demás dependencias. Los empleados, en este caso, podrían limitar su intervención a vigilar los objetos e indicar la ruta. De esta manera, un visitante al Palac-io de Oriente podría dedicar una, dos o tres horas a su visita, según le plugiera, y uno que se interesara por los tapices de Rubens en las Descalzas Reales podría quedarse a contemplarlos todo el tiempo que quisiera durante las horas de apertura.

En segundo lugar, aunque desconozco las finanzas, mi impresión es que el Patrimonio Nacional se preocupa demasiado del aspecto comercial. Es una pena que estos tesoros, que son realmente patrimonio (con «p» minúscula) (le todos, sean sujetos a consideraciones mayormente comerciales.

Londres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_