Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Vascos y trajes", una aportación etnológica

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha presentado el libro Vascos y trajes, con la intervención de su autora, María Elena de Arizmendi Amiel, y de Julio Caro Baroja, miembro de la Asociación Española de Etnología y Folklore.María Elena de Arizmendi desarrolla desde hace muchos años una intensa labor de investigación sobre el entorno y costumbres de los vascos, resaltando en esta obra la importancia del indumento como exponente de la personalidad y su valor documental histórico.

En opinión de Julio Caro, la obra es una historia del pueblo vasco a través de sus trajes. «Su mayor mérito es la riqueza de documentación de primera mano que ofrece, muy superior a cualquiera de las contenidas en obras concebidas con intención similar. La parte más original es la que se refiere a la indumentaria de los siglos XVI y comienzos del XVIl».

El libro, editado por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, contiene seiscientas ilustraciones, la mayoría inéditas, glosario de indumentaria, índice de nombres y toponímicos, nomenclatura de fiestas y danzas y abundante bibliografía. La riqueza iconográfica va unida al arte, con ilustraciones de mintaturas de códices y obras de Gaspar Montes y José Carlos Iribarren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977