_
_
_
_

La duquesa de Alba vende su finca de Baigorri

La duquesa de Alba, propietaria del término de Baigorri, perteneciente al municipio de Oteiza, venderá esta semana a la Diputación foral de Navarra, la mencionada finca por 125 millones de pesetas. Con este motivo, una comisión de técnicos de la Diputación viajará esta semana a Madrid, para últimar los detalles de la compra Baigorri cuenta con dieciocho polígonós que tienen una extensión total de más de 2.305 hectáreas. De estas, 1.404 son de tierras de labor, 308 de pastos, 572 de robledal; 55 áreas de chopos y 54 de fresnos y olmos.La parte cultivable de Baigorri está arrendada a un precio considerado como bajo a pequeños agricultores de la zona. Con el cambio de propietario es posible que se queden si el arriendo, o por el contrario, le suban las rentas considerablemente, con lo que no podrían seguir como arrendatarios.

Por lo que respecta al precio fijado para la compra, que supone pagar el metro cuadrado a 5,42 pesetas, un técnico agrícola ha declarado a EL PAIS, que, «es altísimo, ya que la parte aprovechable de la finca no es muy grande. Ahora se está pagando entre 5 y 6 pesetas las tierras de cereal malo, pero es que éstas no son ni de esa clase. La finca es muy grande, pero es que se va a pagar como si todo el terreno fuera cultivable.»

Por otra parte, el pasado día 4, varios terratenientes que son propietarios de fincas colindantes con la de Baigorri, se reunieron en la Diputación para tratar de comprar ellos directamente las tierras, o bien que fuera la Diputación quien, una vez que fueran suyas, se las vendieran. Parece ser que junto con la comisión que irá a Madrid, para entrevistarse con la duquesa de Alba, viajarán también representantes dé estos terratenientes.

El término de Baigorri, fue, hasta el siglo XVI, propiedad de los monjes del monasterio de Irache. A partir de la anexión de Navarra a la corona de Castilla, en la que intervino activamente el duque de Alba, los monjes perdieron la propiedad del terreno, pasando años después a ser de los herederos del duque de Alba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_