_
_
_
_
El vicepresidente USA visita Europa

Luna de miel entre Estados Unidos y la Comunidad

El nuevo estilo de la Administración del presidente Jimmy Carter satisface a los países europeos agrupados en el seno de la Alianza Atlántica (OTAN) o del Mercado Común (CEE). Walter Mondale vicepresidente de Estados Unidos, confirmó en Bruselas los deseos de la Casa Blanca de estrechar la cooperación atlántica en todos los terrenos: defensa, economía, comercio y vida cotidiana.

Más información
Berlín, tema clave para Mondale en la República Federal

La jornada de Mondale en la capital belga comenzó ayer con un desayuno con Leo Tindemans, primer ministro belga. Continuó con un discurso ante el Consejo de los quince países miembros de la OTAN, una sesión de trabajo con la comisión de la CEE, y terminó con una entrevista bilateral con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Max Van Der Stoel. A última hora de la tarde Walter Mondale salió para Bonn, desde donde proseguirá su gira hacia Berlín, Roma, Londres, París y Tokio.

Reforzamiento de la Alianza Atlántica

En el capítulo de la defensa Mondale tranquilizó a los países europeos, confirmando el deseo del presidente Carter de mantener las tropas USA en Europa occidental y reforzar el potencial militar de la OTAN, sin olvidar la consulta con los aliados en todas las grandes negociaciones con el Este.En el tema económico Mondale dio satisfacción a los países de la CEE, sobre todo a los pequeños, anunciando que Estados Unidos no se opondrán a una representación de, la CEE, en tanto que entidad jurídica, en la próxima cumbre económica que reunirá a las principales potencias industrializadas en la primavera próxima, en Londres, para tratar los problemas económicos y monetarios del momento.

En su alocución ante el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el vicepresidente ,de Estados Unidos destacó el interés del presidente Jimmy Carter por reforzar la Alianza Atlántica teniendo en cuenta la igualdad de responsabilidades cara al futuro.

Es evidente que Estados Unidos parece el primer interesado en recordar a la Unión Soviética su vinculación a la OTAN. No olvida, por otra parte, repetir a los países europeos que el esfuerzo debe ser común ante el aumento del potencial militar soviético.

¿Qué contrapartida puede dar Estados Unidos a los países europeos, para interesarles sobre el futuro de la Alianza Atlántica? Una mayor participación en el diálogo entre los dos supergrandes, entre la URSS y USA?

Mondale, en nombre del presidente Carter, recordó que Washington piensa agilizar el sistema de consultas con los europeos en todos los sectores relacionados con el Este: en las negociaciones para la limitación de armas nucleares (SALT II), en las conversaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en el centro de Europa (MBRF) y en los preparativos de la segunda ronda de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) prevista para el verano próximo en Belgrado.

Walter Mondale recordó una célebre frase de uno de los padres de Europa, el francés Jean Monnet: Europa y los Estados Unidos deben saber que no defienden ningún país en concreto, sino una civilización común. Civilización precisó Mondale, que debe fundarse en los principios del Tratado de la Alianza Atlántica de libertad, justicia, democracia y respeto de la ley.

Hacia una más intensa cooperacion

El objetivo común de europeos y norteamericanos parece ser la reactivación del aparato económico en un futuro próximo. Estados Unidos sabe que una forma de contrarrestar la subida de los partidos de izquierda en los países europeos (Francia, Italia y España en particular) pasa por una solución de la crisis económica. Es la medida preventiva, a ojos de los americanos, ante males mayores.Walter Mondale trató exclusivamente de asuntos económicos, comerciales y monetarios, así como de su incidencia social (más de cinco millones de parados en la CEE) con los primeros responsables de la Europa comunitaria.

Después de un tête-a-tête con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea, Mondale celebró una sesión de trabajo con el conjunto de la Comisión.

La preparación de la cumbre económica occidental de la primavera en Londres, donde la CEE estará representada como tal por vez primera, y la aceleración del diálogo Norte-Sur entre países ricos industrializados y países pobres en vías de desarrollo, fue el eje de los contactos entre Mondale y los responsables de la CEE.

A primera vista parece claro que la nueva: Administración USA es más pragmática que la anterior y reconoce la existencia de un proceso de unificación en Europa, a partir del Mercado Común. Es difícil predecir si la luna de miel iniciada entre USA y la CEE, tras la visita de Mondale, durará eternamente... o hasta la aparición de los primeros problemas importantes, donde divergen los propósitos norteamericanos y los europeos.

Por el momento es evidente que la nueva Administración del presidente Jimmy Carter intenta crear un clima favorable para la cooperación entre Estados Unidos y el Mercado Común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_